Todo lo que debes saber sobre la nueva «Ley de start-ups»

El objetivo principal de esta nueva ley consiste en la creación de diversas medidas con las que se espera transformar poco a poco el sector productivo del país, que actualmente se caracteriza por tener una gran dependencia del turismo y el sector servicios. 

Además, otros puntos clave y importantes de la ley tiene como objetivo evitar la fuga tanto de capital como de talento a nivel nacional y extranjero en trabajadores/empresas, y, la intención de que las stock optionssean más atractivas y motivadoras fiscalmente para los empleados.

Para ello, impulsa la creación y crecimiento de las empresas emergentes innovadoras de base digital y alto crecimiento y refuerza las medidas para atraer talento e inversores internacionales, respondiendo a la singularidad de este tipo de empresas y a las principales demandas del sector.

La Ley de Startups es uno de los hitos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Proyecto de Ley permite a España alinearse con los países más atractivos del entorno europeo para la atracción de inversión, emprendimiento y talento. Asimismo, responde a los estándares recientemente suscritos de la declaración EU Startups Nations Standard: conjunto de prácticas diseñadas para fomentar el espíritu empresarial en la Unión Europea y fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras generando las condiciones para favorecer su escalabilidad.

La ley actúa sobre las siguientes claves:


¿En qué consiste y qué beneficios tiene la nueva ley?

1. Agilidad administrativa:

Se simplifica la creación de las empresas, ofreciendo asimismo gratuidad en determinados trámites notariales, registrales y otros gastos inherentes a la constitución de una empresa startup. Se prevé que tales trámites se puedan realizar mayoritariamente de forma telemática.

Cabe recordar que con la aprobación de la Ley Crea y Crece, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, será posible crear una empresa con un solo euro de capital social.


2. Incentivos fiscales:

 Es la parte más relevante de las medidas para estimular la creación de empresas. Así, las principales son:

-Reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 15% en los 3 ejercicios impositivos siguientes a la primera obtención de base imponible positiva.

-Aplazamiento del pago del Impuesto sobre Sociedades en los 2 ejercicios siguientes de obtención de base imponible positiva.

-Exoneración de la obligación de obtención de NIE para el caso de inversores extranjeros no residentes en empresas startup.

-Ampliación de la exención en la entrega de “stock options” a empleados hasta 50.000 euros, difiriéndose la tributación de la parte no exenta hasta que cotice la startup o se enajenen las acciones recibidas

-Mejora de la deducción en IRPF de la adquisición de acciones o participaciones de entidades de nueva creación (elevación de la deducción al 60%). 

-Mejora del régimen fiscal especial en el IRPF relativo a los trabajadores desplazados territorio español con el objetivo de “repatriar” talento




3. Seguridad Social:

Durante 3 años se suprime la obligación de cotizar doblemente en el caso de emprendedores que trabajen adicionalmente por cuenta ajena.

4. Circulación del conocimiento:

El Proyecto de Ley fomenta también la colaboración entre las administraciones públicas, las universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.

Hace una regulación general y básica sobre los entornos de prueba regulados basados en la reciente experiencia exitosa del sandbox del sector financiero. En ese sentido, se permitirá la prueba de innovaciones de las startups durante un año, en un entorno controlado, para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de actividad productiva.

Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 Todo lo que debes saber sobre la nueva ley de start-ups

🎙️Podcast: Enmiendas y beneficios fiscales de esta ley en la última fase de su tramitación parlamentaria

¿Necesitas ayuda con tu Pyme? Nosotros te ayudamos

 


Related Posts

¿Qué es un Investor pitch deck y para qué sirve?

El investor deck es una presentación que te permitirá mostrar la propuesta de...

¿Cómo evitar los fraudes más comunes del e-commerce?

El comercio electrónico batió récords de facturación en España durante 2021 tras crecer más de...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *