Startup’s Juice: Francisco Silva de Masquelechugas

Hoy en nuestra sección de Startup’s Juice Francisco Silva de Masquelechugas
1. ¿Cómo describirías tu startup en una palabra? Bueno si necesitas 2 o 3 no pasa nada

🥬 Verduras y 🍑 frutas ecológicas en tu casa 24 horas después de ser recolectadas.

2. ¿Cómo surgió la 💡 idea? ¿Alguna inspiración especial?

Mi relación con el campo se remonta a los inicios de la carrera de Ingeniero Agrícola. Primero cultivé fresas y con el tiempo me di cuenta de la necesidad comenzar a propiciar un cambio en el cultivo y el consumo de frutas y verduras: pasarme al ECOLÓGICO.

Ahora está muy generalizado (por suerte) y encontramos sección de ecológicos en muchos supermercados y tiendas de proximidad, pero hace 10 años el acceso era muy limitado. Dándole vueltas al asunto decidimos con mi socia, que teníamos que reducir la cadena de suministros y llegar directamente a los consumidores «responsables» que querían cuidar el planeta y a sus familias. Y así lo hicimos, primero con un simple formulario de google, y posteriormente con la web que tenemos actualmente.

3. Cuál el mayor desafío financiero al que te 🤺 has enfrentado como CEO, ¿salió bien ;)?

Sin duda el 2020 con la explosión del Covid. Nuestros pedidos online se multiplicaron x3 en menos de 1 mes y no contábamos con recursos (ni de personal, ni de producto) para poder hacer frente al aluvión de pedidos que nos llegaron de repente con unos tickets medios que igualmente se triplicaron.

Nuestras cajas de envío se quedaron pequeñas, no teníamos manos suficientes, ni herramientas para reaccionar tan rápido. En el otro lado el campo nos daba lo que necesitábamos y nos sentíamos en la obligación de dar servicio, eran muchas las familias que confiaban en nosotros para llenar la despensa cada semana de forma segura. Se solucionó gracias a la gente buena, en campo, encontramos en el pueblo donde está nuestra huerta, manos dispuestas a recolectar a ritmo frenético y en el almacén toda la familia se colocó mascarilla y guantes y se puso a preparar, repartir y dar salida a más de 300 pedidos semanales. Lo conseguimos.

4. 🦹🏽 ¿Si pudieras tener un super poder, ¿cuál sería y por qué?

Tener alas y congelar el tiempo (al estilo Evie de «Fuera de este mundo»🙏), en nuestro negocio, al ser productos perecederos el tiempo es Oro, y las entregas son todo un reto.

5. ¿Cómo fomentas la cultura de empresa y cómo retienes el talento?

En Masquelechugas tienes que creer en lo que hacemos, porque lo ecológico al ser su producción menos eficiente requiere más horas y dedicación, pero sobre todo estar encima. Detectar si una mañana ha llegado un nuevo escarabajo a la huerta o los 🐰🐰 conejos están haciendo de las suyas, es algo de lo que el personal de campo tiene que preocuparse y poner solución.

Lo mismo pasa en la preparación de pedidos o en la atención al cliente y es por esto que los que están con nosotros sienten amor por lo que hacen. Nosotros por nuestra parte somos bastante justos y valoramos y premiamos muchísimo la implicación por parte del equipo.

6. Fichaje estrella ⭐ ¿a quién, (alcanzable o no), ficharías para trabajar en tu compañía?

A Greta Thunberg ;), creo que nadie mejor que ella podría concienciar a la gente de la necesidad de consumir y producir en ecológico.

7. ¿Un  café con quién? persona, viva o fallecida, ¿por qué?

Cara a cara con mis abuelos, ambos emprendedores, muy diferentes de personalidad y de diferentes sectores pero innovadores sin duda. Mi abuelo Miguel se adelantó a su tiempo creando una escuela de taquigrafía y mecanografía a distancia, vamos el Domestika de los años 30. Y Mi abuelo Francisco comenzó vendiendo carretes de hilo con una bicicleta y acabó distribuyendo mercería y «quincalla» a toda Andalucía.

8. Imagina que tuvieras presupuesto 🤑  ilimitado a un solo proyecto, ¿en qué lo gastarías?

En una campaña educativa brutal que actuaría sobre los más peques. Una asignatura práctica de ecología, cultivo, recolección y preparación de alimentos. Enseñar el ciclo completo, ese es el futuro.

9. 📚 Libro, película o serie que recomendarías a alguien que quiera inspirarse para tener éxito en el mundo de la empresa

Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things, de William McDonough y Michael Braungart


Related Posts

Startup’s Juice: Claudia Giraldo de Common Sense Finance

1. ¿Cómo describirías tu startup en una palabra? Bueno si necesitas 2 o 3...

Startup’s Juice: Oscar Ratera de Ecoviu

1. ¿Cómo describirías tu startup en una palabra? Bueno si necesitas 2 o 3...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *