El boom actual de las empresas Tech.

En los últimos años, la tecnología ha adquirido un papel protagonista en muchos sectores, entre ellos el sector financiero. Es por eso que estamos seguros que en algún momento de tu vida, debes haber escuchado hablar sobre las empresas tech. ¿Y qué son las empresas tech? Las empresas tech son compañías digitales con un espíritu innovador que ofrecen sus productos en entornos digitales más amigables con apps intuitivas y prácticas y dan servicios más económicos, transparentes y simples para mejorar la experiencia de los clientes.

Este tipo de empresas no están reservadas para un tipo de sector particular, si bien han sido las conocidas FinTech (Finanzas+Tecnología) las pioneras y más consolidadas, otros sectores han encontrado en la transformación digital su alternativa de desarrollo, como son: las edtech, healthtech, watertech, foodtech, energytech, entre otras.

Las empresas fintech se enfocan en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los servicios financieros, como los servicios bancarios en línea, los pagos móviles y la inversión en línea. Este término inglés proviene de la unión de dos conceptos: finanzas y tecnología. Hace referencia a todas aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.


¿QUÉ CURIOSIDADES TIENEN LAS EMPRESAS FINTECH Y POR QUE SON INTERESANTES?

Las empresas fintech han cambiado nuestra forma de entender las finanzas. Este término se refiere a la aplicación de la tecnología al sector de las finanzas, es decir, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el dinero, ofreciéndonos la posibilidad de operar a través de entornos cada vez más innovadores y de recurrir a productos más modernos que nos facilitan la gestión de nuestras finanzas personales.

Una de las curiosidades más importantes de las empresas fintech, es que casi todas ellas utilizan tecnología avanzada, como inteligencia artificial y blockchain, para mejorar los servicios financieros que ofrecen.

Además, las fintech suelen tener estructuras de costos más bajas que las instituciones financieras tradicionales, lo que les permite ofrecer servicios a precios más bajos. Y por último pero no menos importante, la rapidez en la toma de decisiones, al no tener que pasar por comités de dirección, les permite ser más ágiles y adaptarse más fácilmente a los cambios del mercado.

Al ser un sector que esta revolucionando el mundo tecnológico tiene varios objetivos clave que debes apuntarte y tener en cuenta. A continuación te dejamos los más importantes:

FACTORES CLAVE DE LAS FINTECH

  • Impacto económico: Muchas empresas tech son líderes en su industria y tienen un impacto significativo en la economía global.
  • Innovación: Las empresas tech son líderes en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos. Están constantemente trabajando en mejorar y desarrollar nuevas tecnologías, lo que ayuda a impulsar el avance tecnológico y a mantener la competitividad en la economía global.
  • Creación de empleo: Muchas empresas tech son empleadoras importantes, generando empleos para personas con habilidades en tecnología, marketing, ventas, finanzas y otras áreas.
  • Impacto en la sociedad: Las empresas tech también tienen un gran impacto en la sociedad, ya sea a través de la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la creación de productos y servicios innovadores, o a través de su rol en la promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.
  • Cambios en la forma de hacer negocios: Muchas empresas tech están cambiando la forma en que las empresas hacen negocios, ya sea a través de la automatización de procesos, la utilización de datos para tomar decisiones, o mediante la creación de nuevos modelos de negocio.

IMPORTANTE: la aplicación de la tecnología al sector financiero conlleva notables mejoras e innovaciones que han dado lugar a nuevos tipos de servicios. No obstante, la regulación sobre los aspectos más novedosos relacionados con este ámbito es aún incipiente y es preciso tener en cuenta que estos servicios van acompañados de nuevos riesgos. Sea cual sea el medio utilizado para la contratación de un producto o servicio, es necesario informarse previamente de las ventajas y riesgos asociados al mismo.

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LAS FINTECH CON LOS CFO’s?

La relación entre las empresas fintech y los Chief Financial Officers (CFO) es cada vez más importante debido a que muchas empresas fintech buscan financiamiento a través de inversionistas y bancos, y los CFO son responsables de manejar y supervisar estas relaciones financieras.

Los CFO son responsables de evaluar y mitigar los riesgos financieros de la empresa, y las empresas fintech tienen desafíos específicos en cuanto a riesgos, como los riesgos regulatarios y de cumplimiento. Además, son responsables de analizar y entender los datos financieros de la empresa, y las empresas fintech a menudo tienen un gran volumen de datos financieros debido a la naturaleza digital de sus servicios.

En cuánto a la planificación estratégica de las empresas fintech, los CFO también son responsables de ayudar a la empresa a establecer objetivos estratégicos y a desarrollar planes para alcanzarlos, y las empresas fintech a menudo tienen objetivos y planes estratégicos únicos debido a la naturaleza innovadora de sus servicios.

Como último paso, los CFO son responsables de evaluar e implementar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y efectividad de la empresa, y las empresas fintech a menudo tienen necesidades tecnológicas únicas debido a la naturaleza de sus servicios.

En resumen, las empresas fintech y los CFO tienen una relación cada vez más importante, ya que los CFO son responsables de manejar y supervisar aspectos clave de la empresa como el financiamiento, el control de riesgos, el análisis financiero y la planificación estratégica, y las empresas fintech tienen desafíos únicos en estos ámbitos debido a la naturaleza innovadora de sus servicios.


CASOS DE ÉXITO – Principales Empresas Fintech de España

Finizens es una plataforma de inversión especializada en inversión pasiva automatizada.Su alta diversificación y bajas comisiones son los puntos más fuertes de este robo advisor. Su alta diversificación y bajas comisiones son los puntos más fuertes. Como aspecto negativo, señalar que no permite escoger los fondos.


InBestMe es un gestor automatizado de inversiones que permite crear diferentes carteras según tu perfil. Desde plan de pensiones hasta cartera ETF con aportaciones periódicas. Una diversidad que permite que la cartera sea optimizada al máximo. Carteras específicas adaptadas a cada perfil y una promoción de bienvenida de 50 euros son algunas de sus ventajas. Sin embargo, es una plataforma compleja para aquellas personas que tienen poca experiencia.

Finanbest es una plataforma gestora de fondos de inversión que combina la gestión pasiva y activa. Diversifica las inversiones en bonos y acciones a nivel mundial, garantizando resultados de alta calidad. Sus ventajas son costes muy bajos y servicios de inversión a particulares y empresas. Por el contrario, tiene una cartera de planes de pensiones limitada.

PayFlow es una startup catalana que se marca como objetivo ayudar a los trabajadores a mejorar su vida laboral. Los empleados pueden cobrar cuando quieran la fracción del salario que ya han ganado. En sus casi dos años de experiencia, esta empresa emergente ha levantado un total de 12 millones de euros.

Holded se define como el software de gestión de negocio para pymes. Busca concentrar en la nube todo lo necesario para la administración de una compañía. Tras sus 6 años de recorrido ha conseguido una inversión total de 22,5 millones de euros.

Fintonic es una app para organizar las cuentas y ahorrar dinero. Su casi millón de usuarios utiliza la aplicación y se beneficia de poder tener todas sus cuentas bancarias, seguros y tarjetas de crédito organizadas en un solo espacio. En sus 10 años de vida, ha levantado 54 millones de euros en total y tiene una valoración superior a los 160 millones de euros.

Nadie duda de que el sector emprendedor español está en auge ni de que, especialmente, el sector Fintech ha sido una de las tendencias de 2022 y lo será este 2023.

Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 Podcast: Tech Holders

¿Necesitas un director financiero? Nosotros te ayudamos

 


Related Posts

¿Por qué es importante el Venture Debt en una start-up?

A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, el Venture Debt es un tipo...

2022; el año en el que las mujeres emprendedoras revolucionan los negocios

Actualmente, estamos viviendo una época de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades,...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *