STARTUP: CÓMO ABORDAR LA CRISIS DEL COVID-19

Estos últimos meses la economía se está enfrentando a una de las mayores recesiones del siglo XXI. En estos tiempos en qué la incerteza está muy presente en nuestras vidas, pueden surgir algunas dudas sobre el futuro y la viabilidad económica y financiera de nuestra Startup.  En el siguiente artículo queremos dar una serie de recomendaciones a emprendedores como abordar la crisis del Covid 19.

Estos son algunos consejos esenciales que pueden aplicar los emprendedores a la hora de dirigir tu negocio.

HONESTIDAD Y COMUNICACIÓN

La comunicación debe ser honesta y transparente tanto con el equipo como con clientes, proveedores, inversores, socios, etc. Es importante que en todo momento los diferentes stakeholders estén informados sobre cómo está afectando esta crisis a su Startup, así como los siguientes pasos o decisiones fundamentales que tomará, sobre todo aquellas partes clave para su funcionamiento.

TRABAJO EN EQUIPO

En momentos de incerteza e inestabilidad global, debemos buscar el apoyo y la comprensión del equipo. Los emprendedores y todos estamos pasando por momentos difíciles a nivel personal y profesional, es importante permanecer unidos y “navegar en la misma dirección”. Es mejor tomar decisiones colectivas, donde todas las partes se sientan cómodas y hayan podido dar su voz.

NO TE SOBREESFUERCES

Lo más importante ahora es la salud tanto física como psicológica de los emprendedores. Mantener unas rutinas constantes y equilibradas te ayudarán a estar más preparado intelectualmente para reflexionar sobre tu negocio y tomar decisiones complejas.

PON ESPECIAL ATENCIÓN A TU LIQUIDEZ

Ningún emprendedor quiere verse en la situación de no poder afrontar sus pagos por falta de liquidez. Por este motivo es necesario elaborar un plan de liquidez que nos permita comprender nuestra situación actual y tomar mejores decisiones: ¿Disponemos de suficiente efectivo para hacer frente a los próximos pagos? ¿Es necesario retrasarlos? ¿Deberíamos buscar financiamiento externo?  Debería plantearse desde un punto de vista conservador, teniendo en cuenta que los cobros de los clientes se van a retrasar. Es un buen momento también para eliminar todos los gastos no esenciales.

EXPLORA DIFERENTES ESCENARIOS (WHAT IF…)

Debemos aceptar que nuestras proyecciones probablemente sean bastante imprecisas. Es momento de plantearse una serie de escenarios y elaborar un plan financiero para cada una de estas situaciones. Es decir, simular que pasaría en el peor de los casos (worst case scenario) y como operaríamos en ese entorno: ¿Qué pasaría si no tuviéramos ingresos durante los próximos meses? La incerteza actual es máxima, no sabemos lo que va a pasar en un futuro, así que el emprendedor debe estar preparado para lo peor.

BENEFICIATE DE LAS VENTAJAS Y AYUDAS PÚBLICAS

El gobierno ha impulsado una serie de ventajas que pueden serte muy útiles para gestionar tu negocio. Por ejemplo, a nivel fiscal, aplazar el pago de impuestos (IVA e IRPF) hasta 30.000 euros seis meses (los tres primeros meses libres de interés). Debes tener en cuenta este tipo de medidas en tu plan de liquidez, ya que aprovecharlas te permitirá darle un respiro a tu caja.

REINVÉNTATE

Puede que sea el mejor momento para repensar tu modelo de negocio. Nuevos modelos de negocio surgirán de esta crisis, replantéate tu visión: ¿Adónde quieres que se dirija tu Startup? ¿Cómo quieres operar en un futuro? ¿Qué medidas deberás tomar para adaptarte a la nueva realidad?

 

MANTENTE ALERTA DE LAS POSIBLES OPORTUNIDADES QUE PUEDAN SURGIR

Muchas oportunidades surgirán de esta situación excepcional. Puedes aprovechar para acelerar el proceso de digitalización de tu Startup, enfocarte en la creación de contenidos de tu página web, promocionarte por tus redes sociales, crear engagement con potenciales clientes, etc.

BUSCA ASESORAMIENTO EXTERNO

Para el emprendedor es importante tomar decisiones acertadas para asegurar la viabilidad económica y financiera de tu Startup. Sin embargo, la volatilidad y la incerteza del entorno hacen complican la toma de decisiones. Si lo consideras necesario, puedes asesorarte por un profesional para minimizar los riesgos y errores que puedas cometer.

Si te han surgido dudas y necesitas asesoramiento relacionado con la inversión en start up, no dudes en contactar con nosotros a través de 630 220 515 o enviarnos un correo maite@innovascalaconsulting.es estaremos encantados de atenderte.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *