ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una entidad pública cuyo objetivo es colaborar activamente en la financiación de proyectos empresariales que supongan una innovación en su ámbito, la cual les haga contar con una ventaja competitiva y, así mismo, cuenten con un plan de viabilidad.
Se trata de un instrumento público, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo; dedicado a apoyar e impulsar proyectos empresariales innovadores.
Con ese objetivo, ENISA ofrece una batería de líneas de financiación destinadas a aportar fondos económicos a iniciativas empresariales en distintas fases.
Todo lo que debes saber sobre ENISA
¿Cómo funciona?
ENISA es un préstamo participativo que impulsa el crecimiento de las empresas; este tipo de financiación no solicita garantías, ni avales personales.
Además, presenta una multitud de ventajas. Principalmente y a diferencia de la banca tradicional, permite alargar el préstamo hasta un máximo de 7 años, con uno o dos años de período de carencia.
Va dirigido a startups en sus primeras fases de vida y a proyectos rentables en fase de expansión.
¿Cómo conseguir un ENISA?
Para conseguir un ENISA es imprescindible que haya una co-financiación, es decir, tiene que haber una aportación de capital reciente y/o fondos propios positivos y ser compatible con financiación privada y/o bancaria.
Itinerario para obtener tu enisa
- Solicitud. Haz tu solicitud a través del portal del cliente. …
- Análisis. Su objetivo será evaluar tu solicitud y emitir una opinión favorable, junto con el importe del préstamo y sus condiciones.
- Formalización.
¿Cuánto tardan en conceder un ENISA y cuál es el mejor momento?
Como en cualquier otro tipo de financiación pública, se deben considerar los periodos de presentación de solicitudes, tiempos de tramitación, la duración del proceso de solicitud, y obtención de la financiación. Es por ese motivo que, el mejor momento para solicitarlo es lo antes posible. Es importante saber que la mayoría de solicitudes que se deniegan son por falta de falta de tiempo de análisis.
El tiempo medio del proceso medio de ENISA suele estar en unos 3/4 meses. En lo relativo al momento de la solicitud, si se hace a principios de año, la actividad de análisis va más lenta y el proceso se puede demorar a 4-5 meses, mientras que a mediados de año, todo irá más rápido porque tienen que agotar presupuesto.
Beneficios frente a otras financiaciones
• La posibilidad de financiar proyectos empresariales en las diferentes etapas de vida de la empresa.
• El tipo de interés se compone de dos tramos: un primer tramo (Euríbor diferencial) y un segundo tramo que se determina en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido de acuerdo con el rating de la operación.
• Los gastos financieros (intereses y comisiones de apertura y cancelación, en su caso) son fiscalmente deducibles de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
• Los préstamos participativos refuerzan la estructura financiera de la empresa.
• Tiene unos amplios plazos de amortización y carencia.
• Por lo general, el/la empresario/a y la empresa no tienen que aportar garantías.
Requisitos indispensables para solicitar un ENISA
- Haberse constituido como sociedad mercantil en un plazo no superior a 24 meses anteriores a la solicitud del préstamo.
- Ser una PYME, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.
- Desarrollar la actividad principal y tener el domicilio social en el territorio nacional.
- Tener con un modelo de negocio que aporte un elemento innovador dentro de su sector o cuente con una clara ventaja competitiva.
- No formar parte del sector inmobiliario o financiero.
- Tener un capital cuya mayoría esté ostentada por personas físicas cuya edad no supere los 40 años el 1 de enero del año de solicitud del préstamo.
- Los fondos propios deben ser como mínimo iguales a la cuantía del préstamo solicitado, con la excepción de la línea ENISA Jóvenes Emprendedores.
- Presentar un plan de viabilidad económica y técnica del proyecto empresarial
- Depósito de las cuentas del último ejercicio cerrado en el Registro Mercantil.
Casos de Éxito
Líneas de financiación ENISA
Enisa cuenta con cinco líneas diferentes de financiación, lo que permite que empresas con proyectos en fases de vida diferente accedan al tipo de préstamo que más les convenga. Así, aquellas pymes que quieran solicitar un préstamo de Enisa, deberán primero comprobar qué requisitos cumplen para encontrar la línea a la que deben presentar su proyecto.
1. Enisa Jóvenes emprendedores
Su objetivo es financiar a pymes y startups de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.
Sus beneficiarios son jóvenes emprendedores menores de 40 años con proyectos de emprendimiento innovador. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y los 75.000 euros.
2. Enisa Emprendedores
Su objetivo es dotar de recursos financieros a las a pymes y startups de reciente constitución creadas por emprendedores, sin límite de edad, para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.
Sus beneficiarios son emprendedores que quieran crear empresas con una clara ventaja competitiva. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y los 300.000 euros.
3. Enisa Crecimiento
Su objetivo es financiar proyectos empresariales basados en un modelo de negocio viable y rentable que estén buscando una mejora competitiva o un cambio de modelo de su sistema productivo. O que quieran ampliar su capacidad productiva adquiriendo nueva tecnología, aumentando su gama de productos/servicios o diversificando mercados.
Sus beneficiarios son emprendedores que estén contemplando para sus pymes mejoras competitivas, un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.
4. Enisa emprendedoras digitales
Su objetivo es apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.
Sus beneficiarios son pequeñas y medianas empresas emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.
Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.
El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.
5. Enisa Agroimpulso
Su objetivo es apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.
Sus beneficiarios son pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de toda la cadena de valor que desarrollen actividades innovadoras y/o de base tecnológica. Con especial atención a aquellas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres, y que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto empresarial basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios.
El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.
Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:
📃 Líneas de financiación de Enisa: requisitos y características
¿Necesitas ayuda con tu Pyme? Nosotros te ayudamos