¿Qué es bueno: mucho o poco cápex?

¿Te has preguntado alguna vez qué es y para qué sirve el cápex? En términos generales, el Cápex se puede definir como los gastos de capital en contraposición a los operativos. Representa la inversión realizada en el activo fijo (también llamado activo no corriente o inmovilizado). Se trata de bienes y derechos destinados a permanecer por más de un año en la empresa.

IMPORTANTE: el CAPEX no tiene en cuenta períodos de capitalización/descapitalización transitorios. Si una empresa está invirtiendo agresivamente en un año concreto puede dar la falsa sensación de tener un CAPEX elevado cuando, en realidad, no se encuentra en la fase inicial ni de crecimiento rápido. Por tanto, el CAPEX es un indicador interesante pero que ha de tomarse con cautela, ya que si no se analiza conjuntamente con otros indicadores, puede hacernos creer que una empresa está en un momento del ciclo diferente al que realmente se encuentra.


La línea fina entre CAPEX (Capital expenditure) y OPEX (Operative expense)

Muchas empresas dudan en cuál de estas dos parcelas deben enfocarse más, si en el CAPEX o en el OPEX. Una elección que presenta muchos interrogantes pero a continuación te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta según el tipo de empresa.

  • Empresas con gastos de capital elevados y necesarios para su actividad: existen industrias que, por su propia naturaleza, exigen tener la propiedad de los bienes básicos para su actividad, por lo tanto, la mejor opción es optar por CAPEX. Englobamos en esta categoría a segmentos como las telecomunicaciones o las empresas energéticas.
  • Empresas dedicadas a servicios/consultoría: en estos casos, la propiedad de los bienes no aporta ninguna ventaja competitiva, con lo que la recomendación es optar por los gastos OPEX para mejorar la flexibilidad, agilidad y escalabilidad del negocio.
  • Startups: también en estos casos es recomendable optar por OPEX en lugar de CAPEX. ¿La razón? Los enormes costes iniciales de comprar recursos tecnológicos o bienes inmobiliarios supone un lastre muy difícil de asumir por una empresa de reciente creación. Además, el valor de las startups de base digital reside en su producto o servicio, no en la infraestructura que exista detrás.



¿Qué impacto fiscal y contable tiene?

No siempre el CAPEX se imputa contable y fiscalmente en el mismo período e igual cuantía

  • Contablemente, el gasto que se realiza en los bienes de capital fijo se reparte a través de los años a través de las amortizaciones. Además, en determinadas condiciones, puede ser necesario dotar una determinada corrección por deterioro.
  • Fiscalmente, la deducibilidad queda, generalmente, ligada, en primer lugar, a su imputación contable. Sin embargo, la normativa fiscal marca diversas matizaciones que pueden hacer que el gasto contable representativo del capex lo sea fiscalmente en un período distinto o que, incluso, no sea deducible a pesar de que esté contabilizado.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL CÁPEX Y LOS CFO’S?

CAPEX (Capital Expenditure) y CFO (Chief Financial Officer) tienen una relación estrecha, ya que el CAPEX es una parte importante de las decisiones financieras de una empresa y el CFO es responsable de la gestión financiera de la empresa. El CFO es responsable de supervisar y aprobar los gastos de CAPEX, que incluyen inversiones en activos fijos como equipos, edificios y propiedades. Además, el CFO es responsable de asegurarse de que los gastos de CAPEX sean consistentes con los objetivos a largo plazo de la empresa y que sean financiados de manera adecuada.

Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 La importancia de saber diferenciar Capex y Opex

¿Necesitas ayuda con tu Pyme? Nosotros te ayudamos

 


Related Posts

Todo lo que debes saber sobre la nueva «Ley de start-ups»

El objetivo principal de esta nueva ley consiste en la creación de diversas medidas con...

Startup’s Juice: Francisco Silva de Masquelechugas

1. ¿Cómo describirías tu startup en una palabra? Bueno si necesitas 2 o 3...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *