¿Por qué es importante el Venture Debt en una start-up?

A diferencia de los préstamos bancarios tradicionales, el Venture Debt es un tipo de financiación que está disponible para startups y empresas en crecimiento que no tienen flujos de caja positivos o activos significativos que utilizar como garantía. Los proveedores de Venture Debt combinan sus préstamos con garantías o derechos de compra de acciones, para compensar así el mayor riesgo de incumplimiento.

Es similar a un fondo de Venture capital (VC), la diferencia principal se basa en que en vez de capital invierten en deuda (préstamo). A cambio, les tienes que devolver el préstamo + intereses. Por otra parte, te pueden pedir un equity kicker, es decir, además de devolver el préstamo les tienes que dar el equivalente de un % del préstamo en participaciones de la empresa.


Los venture debt buscan startups un poco grandes (facturación mínima 1 M €) y capacidad de repago del préstamo. Ayuda a las startups a complementar una ronda con VCs o cuando aún no han alcanzado el tamaño ideal para buscar ronda con inversores internacionales.

Normalmente, un VC se quedará entre el 5% y el 20% de una empresa. En cambio, el VD se queda el equivalente en participaciones de un 20% del préstamo. Finalmente, recalcar que gran cantidad de startups se quejan de que en global tiene un precio elevado, ya que se tienen que pagar los intereses (bastante altos, tipo del 10%) y el equity kicker.

Consejo: Si la startup no se quiere diluir demasiado o si aún no puede levantar ronda con inversores internacionales, es una de las mejores opciones a elegir. Siempre es más barato que un VC porque lo más caro es ceder capital (participaciones).


¿Qué beneficios tiene el Venture Debt?

1. Rol de mentor del inversionista

En los tipos de financiación tradicionales es bastante común que el inversionista acceda a la posibilidad de formar parte del consejo directivo de una empresa.

Sin embargo, este tipo de inversión propone que el inversionista pueda asumir un rol de mentor en la estrategia de la empresa, permitiendo a la empresa mantener su independencia en decisiones y en la operación.


2. Proyectos en etapa temprana

En los fondos Venture Debt no es una obligación que las empresas que quieran acceder al capital cuenten con la infraestructura suficiente para responder por alguna pérdida, ya que su intención es que se aplique en empresas de reciente creación o en desarrollo.


3. Due diligence dependiendo de la etapa de la empresa

En Venture Debt una de las ventajas es que las empresas son valoradas de acuerdo a la etapa en la que se encuentren.

Uno de los principales obstáculos para que las empresas accedan a capital es que no cumplen con los requisitos que ponen los fondos de capital y muchas veces tiene que ver que son evaluadas con estándares que no coinciden con la etapa en la que se encuentran.


4.  No se pide más del 40% de las acciones

Una parte muy interesante del Venture Debt es que solo se puede aplicar para empresas constituidas legalmente, y, además, el rango de cesión de acciones que hace el emprendedor va entre el 20 y 40% de acciones, para mantener su compromiso con el proyecto.


5. Modelo flexible

La inversión es creciente y sobre objetivos. Esto le da seguridad y tranquilidad al emprendedor para que él se enfoque en la producción y desarrollo de su empresa.  Se traza un plan de operación por etapas y se va destinando el capital para alcanzar las metas del emprendimiento.

En caso de haber un problema que lleve al cierre y la cancelación del proyecto el fondo absorbe la pérdida con las condiciones y características de contrato que se hayan establecido con el empresario.



6. ¿Por qué es un factor clave?

  • Aumenta la valoración
  • Aumenta la liquidez
  • Incrementa la capacidad de inversión
  • Para financiar una adquisición o inversión
  • Realizar una financiación puente para acelerar el crecimiento antes de una ronda de inversion o antes de una venta
  • Financiar las necesidades de capital circulante

Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 Open Talks: El venture debt como apoyo al crecimiento

¿Necesitas ayuda con tu Pyme? Nosotros te ayudamos

 


Related Posts

2022; el año en el que las mujeres emprendedoras revolucionan los negocios

Actualmente, estamos viviendo una época de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades,...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *