Plan de tesorería

El Plan de Tesorería elaborado por el CFO

El Plan de Tesorería elaborado por el CFO es uno de los estados financieros más relevantes a la hora de analizar una empresa. En él se detallan todas las entradas y salidas de dinero de la empresa. Al mismo tiempo, las previsiones de tesorería miden la capacidad que tiene una empresa para generar caja o efectivo.

Los elementos que deben considerar para elaborar un Plan de tesorería o cash Flow:

Cobros de explotación

Previsiones de cobros de clientes en función de su vencimiento.

Pagos de explotación

Compras: pagos de compras y servicios necesarios en el desarrollo de la actividad.

Servicios generales: pagos por suministros, alquileres, primas de seguros, etc. Suelen suponer pagos constantes y repetitivos en el tiempo, por lo que su incorporación al plan de tesorería es muy sencillo.

Nóminas y seguros sociales: en la mayoría de los casos, si no hay contrataciones o bajas de personal, suele ser estable por lo que su proyección a meses futuros no presentará problemas.

Liquidaciones de impuestos: IVA , retenciones practicadas a trabajadores y profesionales, retenciones de alquileres, pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Normalmente el pago del IVA y las retenciones se realiza los meses de abril, julio, octubre y enero.

Cobros por desinversiones

No suelen ser muy frecuentes. Son cobros por ventas de activos no corrientes como inmovilizado material o intangible o inversiones financieras.

Pagos por inversiones

Pagos por adquisiciones de activos fijos.

Cobros por financiación

Registraremos la entrada en tesorería cuando nos concedan un préstamo u otro instrumento financiero similar.

Pagos por financiación

Anotaremos las devoluciones de préstamos o créditos que se realicen, teniendo en cuenta la cantidad total desembolsada, es decir, principal más intereses.

La diferencia que resulta de hacer cobros menos pagos nos da como resultado el saldo o flujo de caja neto. El flujo de caja neto es un importante indicador de la liquidez de la empresa. Lógicamente, si el flujo de caja nos sale positivo quiere decir que los ingresos del período en cuestión fueron mayores a los pagos; si en cambio el saldo sale negativo, significa que los pagos fueron mayores que los cobros.

 

Motivos por los cuales es importante analizar las previsiones de tesorería o Cash Flow:

-En su realización se utiliza el criterio de caja en lugar de usar el criterio de devengo tal y como se hace en la cuenta de resultados. En la cuenta de resultados se reconocen los ingresos y gastos en el momento en que son devengados (en el momento en que se produce el acto económico), en lugar de esperar el momento en el que se realiza el cobro o pago. Por lo tanto, los flujos de caja nos proporcionan una imagen real de la situación financiera de la empresa, así, por ejemplo, siempre transcurrirá un cierto periodo de tiempo entre la venta (devengo)  y el cobro por parte del cliente (entrada del dinero en el banco).

 

-El Plan de tesorería nos permite saber la evolución de la deuda. En el llamado cash flow financiero la consecución de un préstamo supondrá una entrada y el pago a través de la amortización del capital representará una salida de caja.

 

 

-El Cash Flow también nos permite observar la inversión real realizada por la empresa (capex), tanto si se realiza para mantener el negocio como para expandirse. Al mismo tiempo, también se puede observar si se han realizado desinversiones en la empresa.

 

Utilidades del Cash Flow

Elaborar un Cash Flow o previsión de tesorería nos permitirá determinar los costes fijos, los costes variables y el margen de contribución exigible al proceso productivo del negocio, y en base a este, determinar y compartir con nuestros inversores para anticipar potenciales necesidades de financiación:

 

El Cash Burn rate: Es el equivalente al flujo de caja negativa (la caja que estamos “quemando” cada mes) y nos expresa la velocidad a la que la tesorería se está consumiendo.

El runway: Teniendo en cuenta el saldo de caja (dinero de que dispone la sociedad) y el cash burn rate (el dinero que consume cada mes) deberemos calcular regularmente los meses de vida que tienen la empresa.

En base al burn rate el CFO o Director Financiero se pueden calcular algunos KPI´s como cuantos meses de caja hay para que la empresa pueda continuar sin ingresos.

Tal y como podemos observar, el flujo de caja es un gran aliado para cualquier proyecto de inversión. En función de la información que se obtiene de conocer el saldo neto o flujo de caja neto, podremos tomar unas decisiones estratégicas o tácticas para el futuro.

 

Te aconsejo consultar el link para mayor información sobre el Plan de tesorería elaborado por el CFO Flujo de Caja o bien consultar nuestros servicios.

En Innova Scala somos consultores especializados en startups. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 630 220 515.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *