Lean Startup: La metodología que ha cambiado el mundo de los negocios

La metodología Lean Startup ha cambiado el mundo del desarrollo de empresas: una manera de lanzar una empresa de forma sencilla, rápida y barata.

Se trata de un tipo de metodología de trabajo que aumenta las probabilidades de éxito de un negocio proporcionando las mejores mejores prácticas para innovar contra las dinámicas del mercado y las interrupciones externas, eliminando así todo lo inútil. 

CONSEJO: Si eres emprendedor, aplicar este método te ayudará a utilizar tus recursos de la forma más eficiente posible. De este modo, conseguirás gestionar los riesgos y buscar un sistema en el que haya una visión profunda del cliente y una iteración rápida.

El concepto Lean Startup fue desarrollado por Eric Ries en 2008 en su obra “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua“. Aunque Ries dio una vuelta al concepto, lo cierto es que no es una idea nueva ya que está basada en Lean Manufacturaring, una filosofía desarrollada en los años 80 por el ingeniero de Toyota Taiichi Ohno que fue ampliamente utilizada por el resto de fabricantes de coches en Japón.


El pilar fundamental del Lean Startup

El objetivo principal de esta metodología es crear un modelo de negocio escalable,  a través de un proceso iterativo, mediante el cual se vayan descubriendo las necesidades funcionales, sociales y emocionales necesarias para llegar hasta el público objetivo al que se dirige la marca.

Seguramente, más de una vez te has preguntado cómo acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar feedback por parte de los clientes y no has obtenido respuesta. Estás de suerte, el método Lean Startup es tu respuesta y esto se consigue porque se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la iteración en los lanzamientos del producto.




¿Qué valor añadido te aporta este método a diferencia de los otros?

1. Elimina riesgos

Permite no hacer grandes inversiones de dinero al comienzo de un proyecto sin saber si el producto encajará o no en el mercado.

2. Esfuerzo útil

Se eliminan todos los procesos inútiles que no aporten valor al producto y que encarezcan el proceso

3. Cumple con las necesidades

El producto mínimo viable satisface a los clientes potenciales, asegurándole a la empresa un éxito

4. Estructura las ideas

El proceso se realiza paso a paso con datos medibles y en equipo.

5. Reduce fracasos

Al conocer lo que el cliente quiere hay muchas garantías de que el producto sea un éxito.

Casos de éxito proporcionados por el método Lean Startup

  • Spotify: Spotify es uno de los mejores casos de éxito de Lean Startup. Cuando empezaron, Daniel EK y Martin Lorentzon no eran más que una pequeña startup de Estocolmo en 2006, que buscaba solucionar el problema de la piratería en la industria musical. Dos años después lanzan la plataforma para testar si un modelo freemium (gratis con anuncios o por 10$ al mes) podría funcionar, lanzándolo en un reducido mercado (y sólo por invitación). Siempre funcionando bajo el método Lean Startup para el desarrollo de nuevas soluciones y productos, Spotify se ha convertido en el mayor player del mundo del streaming, con más de 79 países y 219 millones de usuarios. Sin embargo, no han dejado atrás sus inicios en los que comenzaron validando la idea en los países nórdicos, probando distintas funcionalidades, midiendo los resultados obtenidos y pivotando en función a ellos.
  • Aardvark: Esta startup que se centra en la búsqueda de aquellas preguntas que no tienen una respuesta objetiva, si no que dependen de cada persona. Aadvark lo que hace es recibir una pregunta, y enviársela a la persona adecuada que te la puede responder, y da la respuesta. Aadvark no tenían ni idea de qué producto iban a hacer para responder a esta necesidad que habían detectado o si serían capaces de construirlo. Para averiguarlo, utilizaron la metodología de Lean Startup para ello. Utilizaron a los propios usuarios para testar sus ideas.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LEAN STARTUP Y LOS CFO’s?

Lean Startup y CFO (Chief Financial Officer) tienen una relación en la que el CFO es responsable de proporcionar financiamiento y apoyo financiero a los proyectos empresariales que se ajustan a los principios de Lean Startup. El enfoque en la eficiencia y la minimización de riesgos de Lean Startup es compatible con las responsabilidades y preocupaciones financieras del CFO, lo que permite una colaboración efectiva entre ambos en la toma de decisiones empresariales.

Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 El secreto del éxito para el emprendimiento: Método Lean Startup

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