Las Phantom Shares: una nueva forma de retener y comprometer al talento en las startups

Una de las formas más novedosas y ventajosas de motivar y retener al equipo, incentivando su compromiso, pero sin tener que cederle un porcentaje de participación en el capital social consiste en las phantom shares.

Una phantom share es un tipo de premio de capital que permite a un empleado compartir el crecimiento y el rendimiento futuros de la empresa sin recibir acciones físicas. En cambio, el empleado recibe un contrato que describe los términos de la adjudicación, incluida la cantidad de acciones fantasma otorgadas, el cronograma de adjudicación y los términos de pago.

Las phantom share son similares a las stock options en el sentido de que otorgan al titular el derecho a recibir un pago basado en el valor de las acciones de la empresa. Sin embargo, a diferencia de las stock options, las phantom shares no otorgan al titular ningún derecho de propiedad en la empresa, como derechos de voto o la capacidad de vender las acciones en el mercado abierto.

Las phantom share a menudo se utilizan como una forma de compensación de incentivos a largo plazo para los empleados, en particular para los ejecutivos y gerentes clave. La idea es alinear los intereses de estos empleados con los de los accionistas de la empresa dándoles una participación en el desempeño futuro de la empresa.

Las phantom share se pueden liquidar en efectivo o en acciones, según la empresa y el acuerdo. Y también el valor de las acciones fantasma puede determinarse por el rendimiento financiero de la empresa, el precio de las acciones o una combinación de ambos.

Vale la pena señalar que las empresas usan diferentes nombres para este tipo de beneficios, como «phantom stock»,»stock appreciation rights» y «shadow shares» también.


¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS PHANTOM SHARES Y POR QUE SON INTERESANTES?

  • Es una fuente de motivación y compromiso con la compañía para el empleado/directivo/colaborador clave ya que la retribución a percibir depende del éxito y el crecimiento de ésta.
  • Es un sistema retributivo flexible, ya que las partes pueden determinar libremente los términos y condiciones del plan.
  • El beneficiario de las phantom shares no se convierte en accionista/socio, por lo que no tiene derecho a asistir a las juntas ni derecho de voto y, por tanto, no puede obstaculizar la toma de decisiones.
  • Pueden otorgarse tanto en sociedades limitadas como en sociedades anónimas, a diferencia de lo que ocurre en el caso de las stock options, las cuales únicamente están previstas para las sociedades anónimas.
  • No modifican la estructura o propiedad del capital de la empresa, evitando así los problemas que pueden surgir con la entrada de nuevos accionistas o socios.
  • Estas percepciones económicas tributarán en el IRPF como rendimiento de trabajo.


Phantom shares en España: qué son, proceso y plantillas - Capboard

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LAS PHANTOM SHARES CON LOS CFO’s?

Las phantom shares pueden ser utilizadas como una herramienta de motivación para mantener al CFO centrado en las metas financieras a largo plazo de la empresa y para alinear sus intereses con los de los accionistas. Sin embargo, esto también puede tener el efecto secundario de concentrar la atención del CFO en objetivos financieros a corto plazo en detrimento de la estrategia a largo plazo de la empresa.

Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 Calculadora de impuestos Phantom Share

📃 Plantilla Phantom Shares

¿Necesitas ayuda con tu Pyme? Nosotros te ayudamos

 


Related Posts

¿Quieres seducir a los inversores? Pon tus Unit Economics a punto

A veces parece complicado abordar y medir el éxito en startups basadas en tecnología...

¿Cómo levantar un negocio con el Bootstrapping?

Esta técnica permite arrancar un negocio con los recursos mínimos. Basta con saber...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *