La automatización permite a los procesos financieros mayor rapidez y fluidez, logrando dedicar menos tiempo a tareas administrativas y más tiempo a la estrategia.
¿Qué es la automatización?
La automatización es el proceso o aplicación de diferentes tecnologías que permiten monitorear y controlar procesos repetitivos. El objetivo principal que persigue es el de realizar tareas repetitivas de una forma automática, reduciendo todo lo posible la actuación humana.
Principales características de la automatización
Para los líderes financieros en particular, la automatización debe ir más allá de ser considerada una “buena idea” y convertirse en una metodología estratégica que active el verdadero potencial del equipo humano, los datos y las máquinas.
Las aplicaciones de automatización actuales permiten a los usuarios crear cuadros de mando personalizados para poder compartir los resultados financieros correspondientes con las partes interesadas internas y los líderes financieros son los responsables de explicar el contexto de estos datos.
De igual manera, si bien la automatización representa innovación y eficiencia, el aprendizaje automático no debe ser utilizado para reemplazar la interacción humana. Es importante que el área de finanzas sepa combinar procesos humanos y automatizados para mejorar las estrategias de la compañía.
Beneficios de la automatización
Cada negocio enfrenta presión global para aumentar su rentabilidad. Un enfoque para conseguirla es la reducción de costos que a menudo se pasa por alto y no se aprovecha este potencial de ahorro.
1. La integración y los datos fiables son esenciales para la automatización financiera
Más del 67% opinaron que contar con datos fiables es el principal factor de éxito de los proyectos de automatización. Por su parte, la integración con otros sistemas (58%) y el tiempo (47%) también se enumeran entre los principales factores de éxito. Los mayores obstáculos para la automatización son la integración de múltiples sistemas y herramientas (32%), la financiación y presupuesto (26%) y la gestión de datos diversos (15%).
2. La eficiencia operativa es un impulsor clave de los proyectos de automatización financiera
Según el 68% de los encuestados, el factor principal que impulsa la necesidad de automatizar es la necesidad de agilizar los procesos. El segundo factor, es el ahorro de costes con un 55%.
3. La mayoría de los departamentos financieros y de crédito se están automatizando, pero aún queda un gran potencial
Mientras que el 83% de los equipos financieros están automatizando al menos una parte de sus procesos, la mayoría (62%) solo han automatizado entre el 0% y el 25% de sus procesos. Uno de cada cinco encuestados declara que entre el 26% y el 50% de sus procesos financieros y crediticios están automatizados a día de hoy, mientras que tan solo el 11% afirma haber automatizado más de la mitad de sus procesos.
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