Hoy nos hemos decidido a estrenar nuestro blog, y queremos hacerlo hablando de Innovación Organizativa. Ya son varios clientes que se han interesado por este tipo de servicios y algunos de ellos no saben en qué consiste, queremos sacarles de dudas.

 

La innovación se puede introducir en la empresa de 3 formas diferentes:

 

Consiste en ofrecer servicios o productos nuevos o bien introducir mejoras diferenciales en los ya existentes.

 

Ofrecer nuevas formas de comunicar a nuestro cliente los servicios o productos que ofrecemos, ya sea través del packging o a través de los diferentes canales para comunicar que ofrece el on-line y off-line.

 

Nuestra especialidad; Ofrece un nuevo modelo de enfoque del negocio basado en la organización de la empresa, la mejor manera introducir en todos los departamentos de la empresa. (En muchos casos es vital para la supervivencia de la empresa)

En ocasiones puede venir por un cambio en la logística de la empresa, otras en las herramientas de gestión utilizadas para llevar a cabo el objetivo de la empresa u otras situaciones como:

Internalización o externalización de diversos servicios vinculados a la empresa. Modelo de comunicación interna llevado a cabo en la empresa. Sistema de incentivos y evaluación llevado a cabo en una empresa para retener el talento, entre otras.

 

En este post nos centraremos en la innovación organizativa dentro del departamento financiero.

 

Existen diversas opciones para introducir la innovación en un departamento tan formal como es el financiero, os explicaremos algunas de ellas:

  • Empezaremos por la FORMACIÓN, es de vital importancia el reciclaje. Aprender nuevas formas de hacer las tareas diarias, en un entorno como el actual en el que no paran de aparecer nuevas opciones de manejar la información de forma sencilla.
  • Introducir la EXTERNALIZACIÓN de diversos procesos para introducir esta innovación. Nuevas formas de hacer las cosas, y lo que sería el término de innovación abierta, a veces es necesario pensar fuera de una burocracia y rutina diaria de la empresa para introducir mejoras. Externalizando servicios favoreces de la diversidad de conocer diferentes enfoques en diversas empresas, diferentes soluciones para diversos problemas.
  • Introducir TECNOLOGÍA, a través de estudiar los flujos de información del departamento, como entra y como sale la información hacia otros departamentos podemos conseguir eficiencias optimizando y automatizando procesos. La inversión en tecnología puede ser a través de soluciones desarrolladas específicamente para la empresa o bien utilizando los softwares cerrados que ofrece el mercado.
  • CUESTIONARSE la forma de hacer las cosas, introducir pequeñas mejoras en los reportings utilizados para seguir la evolución de tu negocio. Contar con la experiencia y recomendación de profesionales independientes a tu empresa te introducirán nuevas métricas para llevar el seguimiento de la empresa.
  • Utiliza las nuevas formas de financiación que ofrece el mercado, de vital importancia para todas aquellas empresas que no están consolidas. Existen posibilidades de la economía colaborativa, en donde los demandantes de financiación se pueden poner en contacto con los ofertantes de financiación.

 

Deberíamos introducir todas las ventajas que ofrece la fiscalidad en cuanto a bonificaciones y deducciones principalmente en I+D. Muchas empresas no aprovechan por la carga de trabajo del día a día.

 

En próximos post os daremos más información al respeto pero si estáis interesados en implementar parte de estas innovaciones en vuestra empresa. Os invito a poneros en contacto con nosotros para trabajar conjuntamente para conseguirlo.

 

Gracias por leernos.

Maite

maite@innovascalaconsulting.es