FAANG: qué es y su importancia

Si te interesa el mundo de las startups y la tecnología, es probable que hayas oído hablar de las FAANG.

 

¿Qué significa el acrónimo FAANG?

Se trata de las iniciales de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. Sin duda, su rendimiento durante los últimos años ha sido espectacular. Todas ellas destacan por tener una posición privilegiada dentro del mercado, un espíritu innovador y un enorme éxito comercial.

Aunque cada una de estas compañías tenga sus propias características distintivas, todas comparten ciertos rasgos comunes:

  • Tienen un ADN 100% tecnológico e innovador: todas ellas nacieron ligadas a la tecnología y continúan innovando a día de hoy dentro de este sector.

 

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  • Han tenido un crecimiento económico espectacular: la posición de dominio que tienen en sus mercados respectivos ha propiciado un enorme éxito económico de las FAANG, que también se ha visto reflejado en rentabilidades bursátiles realmente impresionantes. De hecho, su capitalización de mercado las convertiría en la cuarta economía del mundo si fuesen un país.

 

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  • Se han convertido casi en iconos culturales: más allá de su capacidad tecnológica y de su importancia económica, podría decirse que estas cinco compañías han pasado a formar parte de la cultura popular de nuestros días. En este sentido, un gran porcentaje de la población mundial tiene perfil en Facebook, utiliza Google para buscar en internet (hasta el punto de que se ha acuñado el verbo googlear), ve contenidos en Netflix, etc.

 

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Aunque estos rasgos distintivos hoy pueden encontrarse en algunas otras empresas, fueron decisivos en el momento de crear el término FAANG, como ahora veremos.

 

Origen del término FAANG

Al parecer, el acrónimo FAANG fue acuñado en 2013 por Jim Cramer, el presentador del conocido programa de televisión sobre economía Mad Money.

 

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Para ser más precisos, las siglas que utilizó Cramer en ese año fueron FANG, ya que no estaba incluyendo a Apple por aquel entonces. Sin embargo, pocos años después, en 2017, el mismo Cramer ampliaría el término para reconocer el espectacular éxito de Apple, quedando definitivamente este acrónimo como FAANG. 

No obstante, como luego veremos, ya se han propuesto nuevas siglas para recoger la situación actual de un mercado tecnológico en constante evolución.

 

Un caso de éxito: digitalización, pandemia y dominio de mercado

Desde luego, las cinco compañías que se agrupan bajo las siglas FAANG acumulan un largo historial de éxitos. Sin embargo, la crisis sanitaria surgida en 2020 marcó un punto de inflexión realmente importante.

 

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De algún modo, se aceleró la tendencia hacia una mayor digitalización del ocio (con los servicios de streaming), el crecimiento del comercio online, la implantación del teletrabajo, etc. Por tanto, cada vez es mayor el peso del ámbito digital en nuestra vida diaria y, por supuesto, en el conjunto de la actividad económica.

 

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Este éxito económico y comercial también se ha visto reflejado en unas espectaculares rentabilidades de las FAANG en bolsa. Así, el rendimiento anual medio entre 2011 y 2021 de estas compañías ha sido el siguiente:

  • Facebook: 24,72%
  • Amazon: 33,94%
  • Apple: 34,58%
  • Netflix: 35,07%
  • Google: 22,72%

Como ves, se trata de rentabilidades realmente atractivas, que vienen avaladas por el éxito comercial de sus productos y, en muchos casos, por una posición de dominio en el mercado bastante abrumadora.


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Así, por ejemplo, no hay prácticamente ningún buscador que pueda competir con Google, y ninguna red social ha gozado del predicamento de Facebook o de Instagram (ambas del mismo grupo).

En el ámbito audiovisual, aunque existe mayor competencia (HBO, Disney+, etc.), Netflix sigue gozando de una posición envidiable. En cuanto a Amazon, es el indiscutible gigante del comercio electrónico mundial. Finalmente, Apple goza de un prestigio que no parece que vaya a declinar en mucho tiempo. De hecho, la compañía de la manzana se convirtió en 2021 en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil.

 

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¿Existe una burbuja tecnológica?

Algunos analistas e inversores han manifestado en los últimos años sus dudas acerca de la sostenibilidad del crecimiento de las FAANG y de otras compañías del sector tecnológico. De algún modo, esta situación podría tener algunos paralelismos con la llamada «burbuja puntocom» que estalló a principios de la década de los 2000.

Sin embargo, las circunstancias son hoy ciertamente muy diferentes. Lo que en aquel entonces era un mercado incipiente, donde la penetración de internet en el mercado doméstico era todavía muy escasa, poco tiene que ver con la situación actual.

Como te decía en el apartado anterior, la digitalización de la economía y del ocio es ya una realidad que parece imparable. De hecho, todo apunta a que esta tendencia seguirá agudizándose en los próximos años, por lo que las FAANG podrían tener un futuro brillante. Sin embargo, resulta muy difícil hacer predicciones en este sentido, sobre todo en un sector tan dinámico y voluble como es el de la tecnología

 
¿FAANG, FAAMG o MAMAA? Cambios en el sector más dinámico

Actualmente, muchos expertos y analistas abogan por una modificación del acrónimo FAANG para recoger los cambios que se han producido en el sector durante los últimos años. En algunos casos, se trata de simples cambios de denominación de las compañías (mientras Facebook ha pasado a ser Meta; Google se encuadra ahora en la empresa matriz Alphabet).En otros, sin embargo, se trata de incorporar nuevas empresas tecnológicas que han tenido un espectacular crecimiento en los últimos meses o años (por ejemplo, Microsoft y Tesla).

De este modo, algunos de los nuevos acrónimos que se han propuesto en este sentido han sido los siguientes:

  • MAMAA: Meta, Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet. Esta fue la denominación propuesta en 2021 por el creador del acrónimo original, Jim Cramer.

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  • GAFAM: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. En este caso, se mantienen las antiguas denominaciones de Facebook y Google, pero se incorpora la empresa fundada por Bill Gates.
  • FAAAN: Facebook, Apple, Amazon, Alphabet y Netflix.
  • FAAMG: Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google.
  • MANAGMT: Microsoft, Apple, Netflix, Amazon, Google, Microsoft y Tesla. Es una de las pocas propuestas que incorpora a la empresa fundada por Elon Musk, que ha sido una de las mayores revelaciones de los últimos años.

Sea cual sea la alternativa que acabe imponiéndose, está claro que todas estas empresas van a seguir teniendo un gran protagonismo en el futuro inmediato.

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¿Qué podemos esperar del futuro?

Como te decía, aparentemente, todo apunta a que las FAANG o MAMAA tienen un brillante camino por delante:

  • La digitalización de la economía sigue imparable: a día de hoy, nada hace pensar en la posibilidad de un retroceso en este sentido.

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  • El ocio se desarrolla cada vez más en el ámbito digital: videojuegos online, cine y series en streaming, música por suscripción, YouTube, etc., están más de moda que nunca.

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  • Las criptomonedas: a pesar de los vaivenes en su cotización y de algunas incertidumbres en cuanto a su seguridad, las criptomonedas siguen acaparando titulares y protagonismo en todos los medios de comunicación.

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  • El metaverso: en los últimos meses se han producido interesantes movimientos estratégicos que apuntan a un rápido desarrollo de este tipo de entornos virtuales, que posiblemente tendrán un gran impacto económico en el futuro.

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  • El auge de los NFT: estos tokens no fungibles, amparados por la tecnología blockchain, prometen revolucionar el mundo del arte en el futuro más inmediato.

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Por otra parte, casi todas estas compañías tienen una posición dominante en el mercado, un público fiel, ADN innovador y un enorme músculo financiero para afrontar los retos del futuro. No obstante, también se trata de un sector en constante cambio y que implica riesgos muy importantes para los inversores. De hecho, ya se han alzado voces que apuntan a un incipiente declive de las rentabilidades de las FAANG, al menos en el mercado bursátil, algo que ya ha podido observarse en 2021 respecto del año anterior. Por ejemplo, Netflix ha llegado a experimentar caídas de hasta el 25% en un único día.

 

 

 

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