Gestión del Director Financiero frente al COVID 19

Director Financiero frente al COVID-19

 

La gestión del director Financiero cada vez es más importante, tras doce años de la Gran Recesión, cada vez va quedando más claro que el COVID-19 y el distanciamiento social están provocando la vuelta de una recesión, la actividad económica se encuentra parada en algunos sectores y no ha dejado indiferente a nadie,

Las recesiones son un gran desafío para las empresas, y aun así algunas logran salir intactas e incluso de transformar esta gran amenaza en una oportunidad de negocio. Nuevas herramientas de gestión empresarial surgirán de esta crisis, por ejemplo, la virtualización y la previsión basada en escenarios.

Estos son seis procedimientos que pueden aplicar los directores financieros a proteger tanto a sus empresas como a sus trabajadores:

Prepararse para la interrupción del talento

El enfoque actual debe de ser en la salud, el bienestar y la seguridad de la fuerza de trabajo. Es importante virtualizar las operaciones de back-office lo más rápido posible. Deben prepararse para los cambios de autoridad y de toma de decisiones cambien entre el personal, ya que cabe la posibilidad de que miembros clave del personal no sean capaces de trabajar durante un tiempo y deban ser otros los que tomen el mando para asegurar la continuidad del negocio.

 

Reforzar la liquidez

Es fundamental que el director financiero frente al COVID 19 se asegure de que disponen de suficiente efectivo y liquidez para las operaciones de la empresa. Deben considerar revisar sus estrategias de financiamiento y liquidez y aprovechar la planificación fiscal para preservar el presupuesto. A corto plazo, pueden considerar los préstamos y subvenciones del Gobierno.

 

Comunicarse con frecuencia con inversores y reguladores.

Las comunicaciones deben ser lo más claras y frecuentes posibles. La incertidumbre es lo último que los inversores desean, así que es esencial proporcionarles toda información relevante sobre las acciones que la empresa está implementando para hacer frente a la crisis. Además también es importante la comunicación con auditores o asesores jurídicos para informarles si se pueden generar retrasos a la hora de presentar informes financieros u otros documentos.

 

Impulsar mejoras operativas.

El Director Financiero frente al Covid debe establecer que las operaciones financieras y comerciales deberán de adaptarse e intensificarse para abordar los cambios en la demanda. Se debe ajustar la forma en qué opera la empresa para poder aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir. Es posible que los actuales modelos de previsión -que se basan en el trabajo presencial y la continuidad del trabajo- ya no sean válidos. Es importante que los líderes ajusten estos modelos a la nueva realidad existente.

 

Gestionar los riesgos.

Mediante la virtualización, las organizaciones podrían estar creando potenciales vulnerabilidades en su sistema cibernético. Se enfrentan a estos riesgos cibernéticos, así como a otros riesgos indirectos en la economía global. Durante las recesiones económicas, es natural centrarse en la reducción de costos; sin embargo es importante no olvidarse de gestionar correctamente estos riesgos.

 

Plan de recuperación posterior a la crisis COVID-19. Gestión del Director Financiero

A pesar de la incerteza actual, no es demasiado pronto para pensar y prepararse para el futuro de la organización. Los directores financieros deben considerar explorar diferentes escenarios para poder tomar decisiones más eficientes en el futuro. Además, esta situación puede ser una gran oportunidad para garantizar que los proyectos de transformación digital estén intactos. Así como que sus estrategias de I+D estén en vigor para hacer frente a cualquier amenaza potencial futura.

 

Dada la incertidumbre, la gestión del Director Financiero frente al Covid  debe desarrollar estrategias efectivas considerando diferentes escenarios, desde el peor hasta el mejor de los casos, y teniendo en cuenta el talento, las operaciones, los proveedores y los clientes y cualquier otra parte clave.

Aquellas empresas con un balance sólido y reservas de efectivo probablemente puedan aprovechar las oportunidades de innovación, superar a sus competidores y crecer más rápidamente en la recuperación económica.

Si deseas que el equipo de Innova Scala te brinde asesoramiento con el plan de financiero de tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a maite@innovascalaconsulting.es

Laura Avila

 

 

 

 


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *