El director financiero de una empresa es quien tiene que dirigir la estrategia financiera de la empresa, crear los procesos administrativos y financieros, implementar y mantener el reporting y los KPI´s (Key Performance Indicators) a seguir por la empresa, es quien tiene que supervisar la contabilidad y definir la analítica, digitalizar los procesos manuales de la empresa, asegurarse que la empresa cumple con sus responsabilidades fiscales, laborales y legales, buscar financiación, y muchas otras tareas, pero ante todo tiene que dirigir el equipo y comunicar la información financiera a terceros, ya sea transversal a otros departamentos ya sea al Consejo de Dirección o bien a los miembros de su equipo.
Muchas veces en pequeñas empresas se confunde la función de Dirección Financiera con Dirección Administrativa, que esta más orientada a la gestión de las funciones administrativas de la empresa como puede ser la contabilidad, gestionar pagos, cobros y facturas, así como nóminas. Y en muchas empresas de tamaño medio estas funciones recaen sobre la misma persona, y nosotros creamos que es un error porque se pierde visión estratégica de la empresa.
Nosotros consideramos que siempre tiene que haber un Director Administrativo pero también un Director Financiero diferenciado, esta última persona tiene que aportar los cambios necesarios para que la empresa crezca y evolucione, y que mejor que contar con un Director Financiero externo que esta acostumbrado a trabajar para diferentes proyectos, ve diferentes realidades, y ha pasado por la implementación de diversos reportings, contabilidades y digitalización de procesos, así como implementación de software, tiene la experiencia necesaria para llevarlo a cabo.
Consideramos que esta persona puede introducir innovación a través de las buenas prácticas que se desarrollan en otras empresas, algunas de ellas de otros sectores, cuantos más proyectos hayas realizado mayor es la tasa de éxito.
Desde Innova Scala ofrecemos el servicio de Dirección Financiera, así como, Dirección Administrativa de forma flexible por honorarios mensuales adaptados a la estructura de la empresa, y en el lugar que se estime conveniente, desde control remoto hasta desplazamientos en las instalaciones del cliente. Contamos con muchas empresas que han adoptado nuestro modelo y han visto con éxito como se profesionalizaba su empresa, así como su estructura se volvía más flexible.
Hemos observado que muchos Directores Generales de empresas pequeñas y medianas hacen estas funciones de estrategia financiera y consideramos que son funciones totalmente delegables, que permitirán al responsable de la empresa centrarse en las ventas, en el equipo y en el producto y/o servicio, además siempre te hace pensar más una persona externa que te explica la situación financiera de la empresa que un control al que le dedicas cierto tiempo del día.
Si tienes un proyecto en desarrollo y necesitas un partner a nivel financiero no dudes en enviarnos un mail a maite@innovascalaconsulting.es o llamarnos al 630 220 515.
Desde Innova, podemos ayudarte con tus necesidades financieras. Contacta con nosotros
Visita nuestro blog y lee más artículos sobre el sector