¿Cómo levantar un negocio con el Bootstrapping?

Esta técnica permite arrancar un negocio con los recursos mínimos. Basta con saber elegir bien dónde se destinan los esfuerzos en los momentos iniciales del proyecto.

Técnicas como el bootstrapping permiten levantar un negocio con unos recursos muy limitados, priorizando las áreas de la compañía que más importancia tienen a la hora de arrancar. En el ámbito de los negocios, el concepto puede extrapolarse para definirlo como la manera de arrancar un proyecto emprendedor solo con los recursos mínimos disponibles.


¿Cómo aplicar el bootstrapping en tu compañía?

1. Flujo de caja rápido

Acortar los plazos que pasan desde que el cliente recibe el producto o servicio hasta que se cobra permitirá acometer los pagos sin necesitar una línea de crédito u otro tipo de financiación.


2. Perfeccionar después del lanzamiento del producto

Otra de las características del bootstrapping también tiene que ver con acortar plazos, esta vez sobre el propio producto. El producto debe lanzarse cuando se considere que puede cumplir con su función, aunque aún puedan existir algunos aspectos a mejorar. En este sentido, será el propio feedback del cliente el que defina cuáles son las carencias del producto y las mejoras más urgentes.


3. Eliminar los intermediarios

Los intermediarios suelen hacer perder tiempo, dinero y una relación directa con el cliente final muy necesaria en el bootsrapping. Por eso, se recomienda eliminarlos por completo, algo relativamente sencillo en los negocios de carácter digital. Además, pedir la opinión del cliente y premiar su fidelidad es algo imprescindible para conseguir levantar un negocio con los recursos mínimos.


4.  Recursos humanos en segundo plano

El bootstrapping deja un poco de lado la gestión de los recursos humanos en favor del propio producto. Al contar con unos recursos tan limitados dentro de la compañía, es necesario priorizar en otras áreas más urgentes. 



5. ¿Cuáles son sus beneficios?

  • No se necesita a nadie. La supervivencia depende de lo que haga el líder y su equipo, no de que llegue el maná del inversor.
  • Los clientes son el salvavidas. Los negocios funcionan solo cuando hay clientes, y ese es el objetivo desde el minuto cero. Para ello el bootstrapping apuesta por su exhaustivo conocimiento y aportar valor y diferenciación.
  • Retener más participación de la empresa. Es el resultado lógico de no dar entrada a los inversores, y que el emprendedor agradece cuando el negocio comienza a ofrecer beneficio.
  • Desarrollo profundo del negocio. Una de las consecuencias del empleo de pocos recursos en las fases iniciales es que el líder se remanga para hacer casi de todo. Este hecho aporta un útil conocimiento de todas las áreas de negocio.
  • Elegir dónde centrar el esfuerzo. Este entrenamiento inicial en todas las áreas de gestión permite al emprendedor saber dónde aporta más valor en su proyecto y, también, dónde necesita recurrir al saber hacer de otros.

6. Casos de Éxito

Honest Greens

Honest Greens es un grupo de restaurantes de rápido crecimiento con la misión de mejorar las comunidades haciendo que la vida sana sea agradable, accesible y asequible a través de la comida honesta. Cada día, en sus 10 restaurantes de España y Portugal, sus cientos de empleados elaboran comida con productos de origen ético, orgánicos siempre que sea posible, sin procesar y sin conservantes artificiales, aditivos o azúcares refinados.

Dosfarma

DosFarma es la farmacia online líder del mercado español, ofrece la posibilidad de comprar online y de forma segura, medicamentos sin receta y productos de parafarmacia, enviándolos a domicilio en un tiempo muy reducido.

Facturó 52 millones de euros en 2020, empleando a más de 200 personas. Según los datos públicos, sin inversión privada externa.

Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 La clave para levantar el emprendimiento con éxito según Diego Noriega

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