¿Cómo evitar los fraudes más comunes del e-commerce?

El comercio electrónico batió récords de facturación en España durante 2021 tras crecer más de un 10% y en 2022 mantuvo el tirón. Pero los fraudes y problemas de ciberseguridad cada vez están más presentes y pueden atacar en la confianza del consumidor. 

El auge de fraudes en los comercios online es un factor muy a tener en cuenta para dar al traste con la confianza del consumidor.  El número de páginas web fraudulentas detectadas en el mundo aumentó prácticamente un 3% en el último trimestre.

El incremento de pagos electrónicos, que prácticamente se triplicarán en 2030 alcanzando una cifra de 3 billones de operaciones en el mundo, propicia que los ciberataques estén proliferando. Y es que, en 2021 se incrementaron un 50% respecto al año anterior y está previsto que siga estoy años en auge.


¿QUÉ FRAUDES DEL E-COMMERCE SON LOS MÁS COMUNES Y POR QUÉ HAY QUE TENERLOS EN CUENTA?

Las estafas online pueden venir propiciadas por diferentes métodos y canales. La suplantación online, los bots, los robos de identidad o los propios ciberdelincuentes son las tácticas más utilizadas hoy en día. Entre ellas destacamos las siguientes a tener en cuenta:

  • Phishing y Pharming: son los dos métodos más comunes de suplantación de identidad. El Phishing consiste en que el ciberdelincuente consigue engañar al usuario mediante un correo (spam) incitándole a realizar una operación bancaria en una página fraudulenta. Mientras que en el Pharming no es necesario realizar ninguna operación, únicamente entrar a través de su navegador a una supuesta página original.
  • Botnets: se trata de robots informáticos que se instalan en los ordenadores (mediante spam o malware) para comprar a través de la IP del usuario. Este tipo de fraudes suelen tener su origen en países que acostumbran a cometer delitos en las compras online y, para poder realizarlas, utilizan una IP de otro lugar para que parezca que la compra se ha realizado desde otro país. Este tipo de delito se realiza más en ecommerce de ticketing.
  • Fraude de afiliación: al usuario le llega una campaña con diversos productos rebajados. La página web y los descuentos parecen reales, pero se trata de una landing falsa.
  • Re-shipping: en este tipo de estafas hay dos personas implicadas. Uno de ellos es quien realiza la compra online con una tarjeta robada, mientras que el otro es quien recibe la mercancía (para evitar que el primero sea descubierto). Una vez recepcionada, se la envía al comprador.
  • Account takeover: el estafador obtiene los datos de un cliente y toma control de su cuenta para modificar algunos de ellos y poder efectuar la compra online. Puede cambiar la dirección de envío, el número de teléfono, el email…

Es por eso, que a continuación te dejamos unos consejos que te ayudaran durante el día a día para caer en uno de esos y poderlo identificar a tiempo.

10 CONSEJOS PARA EVITAR ACABAR EN UN FRAUDE: APUNTA.

  • Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada cuenta en línea.
  • Verifica la autenticidad de los sitios web antes de proporcionar información personal o financiera.
  • Mantén su software anti-virus y anti-malware actualizado.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos de fuentes desconocidas.
  • Lee las reseñas y opiniones de otros clientes antes de hacer una compra.
  • Verifica los precios y descuentos con otros sitios web antes de hacer una compra.
  • Utiliza tarjetas de crédito o métodos de pago seguros que ofrezcan protección contra el fraude.
  • Mantén un registro de sus compras en línea y revise sus estados de cuenta regularmente para detectar cualquier actividad sospechosa.
  • Confirma la información de envío antes de realizar una compra.
  • No compres productos de vendedores que no puedan ser verificados o tienen antecedentes de fraude.

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS FRAUDES EN COMERCIO ELECTRÓNICO CON LOS CFO’s?

Hay una relación directa entre los fraudes de e-commerce y los CFO (Chief Financial Officers o Directores Financieros). Los CFO son responsables de la seguridad financiera de una empresa y tienen un papel importante en la prevención y detección de fraudes en el e-commerce.

Un CFO puede ayudar a su empresa a evitar fraudes de e-commerce a través de la implementación de controles financieros y de seguridad adecuados, la supervisión de transacciones y el monitoreo constante de actividades sospechosas.

Además, un CFO también puede ser responsable de investigar cualquier fraude detectado y de tomar medidas para recuperar los fondos perdidos. Por lo tanto, es importante que los CFO estén familiarizados con los diferentes tipos de fraudes de e-commerce y con las medidas de prevención necesarias para proteger a su empresa y a sus clientes.


Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 Podcast: Descubre la realidad de los fraudes en el comercio electrónico

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