Introducción
El reporting es conocido como la suma de informes de negocios que, en su conjunto, representan la esencia operativa de la compañía porque implica el panorama financiero. A partir de esto se desprende una serie de datos fundamentales para una empresa, con la cual se realizan previsiones y se mejora la toma decisiones a corto, medio y largo plazo.
¿Por qué es importante tener un proceso confiable de reporting?
Los datos no confiables tienen repercusiones en toda la organización: los departamentos de marketing y ventas pierden hasta 550 horas y 32.000€ por agente al usar datos de baja calidad. Por lo tanto, si vas a tener a los datos como eje de las acciones en tu empresa tendrán que ser de calidad, precisos y eficientes.
Contar con un proceso confiable de reporting es fundamental porque así tendrás un panorama más amplio del rumbo de tu empresa, podrás integrar mejor las áreas y crearás bases sólidas para la toma de decisiones.
Si cuentas con un proceso confiable de reporting tu empresa tendrá ventajas como:
- Gestionar adecuadamente informes y paneles
- Contar con estrategias más enfocadas y con mejores resultados
- Tener una visión clara y real del rendimiento de tu empresa y del retorno de inversión
- Brindar mejores experiencias a los clientes
- Aumentar la satisfacción laboral de tu equipo
- Compartir información importante con todo el equipo
- Para tener datos confiables requieres optimizar los procesos, enfoques y habilidades organizativas.
Cómo generar un reporting empresarial confiable
- Vuelve a lo básico.
- Sigue el rastro de datos hasta su fuente.
- Genera buenas prácticas en materia de datos.
- Documenta tus procesos.
- Simplifica todo.
- Ten en cuenta la falacia del costo hundido.
- Comunícate con las partes interesadas.
Conclusión
Lograr un reporting claro resulta muy efectivo para mantener la empresa con la información actualizada. En consecuencia, se toman mejores decisiones en todo lo referente a la gestión estratégica.
Es importante tener datos precisos que nutran el reporting de tu empresa, pues la integridad de los datos, la cual se refiere a la calidad y confiabilidad de los datos de tu negocio, incluyendo cuán precisos, consistentes, oportunos y bien conservados son esos datos, es clave para su crecimiento.
Si en algún momento necesitas un partner financiero para ayudarte en alguna de las rondas de financiación no dudes en enviarnos un mail a maite@innovascalaconsulting.es o llamarnos al 630 220 515.