¿Qué es el Working Capital y como lo calcula un CFO?

¿Qué es el Working Capital y como lo calcula un CFO?

El working capital es uno de los aspectos más relevantes en la dirección empresarial. Debe quedar claro el concepto ya que su uso es muy habitual.

Definición de Working Capital

También se le conoce como fondo de maniobra.

El Fondo de Maniobra

A menudo se utiliza como una herramienta de gestión, realizar un seguimiento del cambio en el WC sobre una base semanal. El director financiero, CFO, determina que una empresa que está generando beneficios generalmente está aumentando su WC. En comparación, la disminución de los beneficios a menudo consume WC.

Working Capital o Capital Circulante - mentorDay WikiTips
Aplicaciones

El working capital mide la eficiencia operativa de una empresa y la salud financiera a corto plazo. Por ejemplo, el capital de trabajo positivo muestra que una empresa tiene fondos suficientes para hacer frente a sus pasivos a corto plazo. En comparación, el capital circulante negativo muestra que una empresa tiene problemas para satisfacer sus pasivos a corto plazo con sus activos actuales.

¿Cómo podemos interpretar los resultados?

Está claro que lo ideal es que el Fondo de Maniobra sea positivo, superior a 0. Pero como siempre la interpretación dependerá del tipo de empresa, el tamaño, los objetivos a corto, medio y largo plazo, etc.

Si el Fondo de Maniobra es = 0

La empresa se encontraría en una situación de comienzo de riesgo, y la financiación del activo a corto plazo proviene de pasivo a largo plazo, por lo que no existe liquidez actual. Por lo tanto, posiblemente no pueda cumplir con sus obligaciones de pago.

Si el Fondo de Maniobra es negativo

La empresa no tiene los fondos necesarios para afrontar las obligaciones próximas de pago y, por tanto, no tiene liquidez. Esta situación se agrava ante imprevistos, por lo que la búsqueda de soluciones debe ser inmediata.

Si el Fondo de Maniobra es positivo

La empresa goza de salud, probablemente tenga liquidez y podrá hacer frente a sus obligaciones más cercanas sin problema.

De cualquier manera, contar con un Fondo de Maniobra negativo de manera ocasional es aceptable. Aun así, se debe actuar para no agravar el problema, ya que ignorar el problema puede ocasionar un crecimiento de las deudas al cual ningún empresario querría llegar.

¿Cómo ampliar el fondo de maniobra Mejorar el fondo de maniobra?

Es, a fin de cuentas, mejorar la liquidez del negocio. Tan sencillo y tan difícil a la vez, ya que es uno de los grandes dilemas que tienen la mayoría de las pymes hoy en día. ¿Cómo hacerlo? Por un lado, hay que poner en marcha acciones que ayuden a aumentar el activo circulante. Muchas veces, las pymes tienen pagos a 30, 60 o 90 días con los proveedores y acreedores. Sin embargo, se da la circunstancia de que normalmente estos periodos de tiempo no suelen ser suficientes para haber recuperado la liquidez necesaria para hacer frente a estos pagos. Por ello, pueden ser muy útiles mecanismos como el factoring, con el que adelantar y asegurarse el cobro de las facturas de los clientes. Otra manera de incidir en el activo circulante es a través de las existencias, por lo que hay que evitar acumular grandes cantidades de existencias para el largo plazo y que fluyan rápido. ¡Máxima rotación! Por otro lado, en lo que respecta al pasivo, puede optarse por aumentar la financiación a largo plazo a la par que se disminuye la del corto.

Y tú, ¿qué medidas utilizas para mejorar tu working capital?

El working capital proporciona información muy importante sobre la situación financiera de una empresa tanto para inversores como para directivos. Para los inversores, les ayuda a medir la capacidad de una empresa para superar períodos financieros difíciles. Mientras que, para los miembros de la dirección, les ayuda a prever mejor las dificultades financieras que puedan surgir. En conclusión, es muy importante que una empresa cuente suficiente fondo de maniobra para hacer frente a dificultades impredecibles.

¿Y tú? ¿necesitas un CFO experto que mantenga tu dirección financiera en orden pero no puedes permitirte un perfil a tiempo completo? En ISC tenemos la solución, nos adaptamos y te ofrecemos lo que necesitas el tiempo que necesitas, ni un minuto más ni uno menos. 

Hablemos y empecemos a crecer.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *