Cuando contratarlos y por qué?
Según el último análisis del ecosistema Startup en Cataluña, Barcelona es la segundad ciudad preferida para crear una Startup mientras que es el 5to hub de la UE en número de rondas de financiación para startups en venture capital.
En España, de las empresas que se crean sólo el 61,5% superan los 5 años de vida*; uno de los factores determinantes de esta tasa es la mala gestión, el descuido del área financiera.
Es fundamental comprender el rol de un Director Financiero (por sus siglas en inglés – CFO – Chief Financial Officer) y la importancia de sumar a tu startup este expertise desde etapas tempranas para asegurar el crecimiento.
Al final, podrás descargarte nuestro e-book donde te compartimos tips y buenas prácticas al momento de reclutar y entrevistar un futuro CFO para tu proyecto.
¿Qué tareas comprende el rol del CFO?
La primera y principal, es la de definir la estrategia financiera y fiscal. Planificar el trabajo, definir proceso y procedimientos para alcanzar la mejor estructura posible y asegurar la liquidez.
Su rol se complementa en muchos aspectos con los del CEO, de manera que su gestión debe estar orientada no solo a la gestión financiera sino también a poner foco en el crecimiento propio del negocio. El CFO cuenta con el conocimiento de las principales variables del negocio, aporta una visión integral de la compañía, y a la vez conoce cuáles son los riesgos asumibles y cómo gestionarlos.
Hoy en día, el CFO es el líder clave y garante del crecimiento, su visión global de la empresa es clave para elaborar la estrategia global de la empresa.
La segunda es la de Control y Reporting, asegurar la evolución de los ingresos y gastos, mantener actualizadas las proyecciones financieras y recoger la información para la elaboración de informes periódicos que les hará llegar tanto al board como a los inversores.
Dentro de las tareas del CFO se suma la transformación digital financiera y su impacto en el negocio, el usos de nuevas tecnologías y herramientas, con el objetivo de hacer más ágil y sencillo la implementación de nuevos procesos; esto permitirá brindar más tiempo al desarrollo de tareas que generen un valor añadido en los temas claves del negocio.
La figura del CFO comienza a tomar más relevancia en todo lo relacionado a la “Rentabilidad no financiera”, es decir, al modo de conducir el negocio con un mayor respeto por el entorno y el medioambiente.
La inclusión de criterios ESG, referidos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, se están volviendo cada vez más relevantes y determinantes a la hora de adoptar modelos de inversión.
La última, y no por ello menos importante: Valoración del negocio y Financiación. Es el CFO quien presta asesoramiento técnico, búsqueda de inversores y da apoyo en las rondas de financiación.
¿Cómo saber si mi proyecto necesita de asesoramiento financiero?
– Falta información financiera para la toma de decisiones estratégica y operativa.
– Necesitas de una adecuada gestión de capital, identificar riesgos y oportunidades financieras.
– La empresa no cuenta con efectivo para cumplir sus obligaciones financieras y operativas.
– La rentabilidad no es la esperada y urge analizar gastos, ahorrar e identificar nuevas oportunidades.
Entonces… ¿Por qué contratar un CFO como servicio externo?
Depende la fase donde se encuentre tu proyecto, necesitarás del rol del CFO por diversos motivos. En un principio es importante contar con alguien con conocimientos financieros para preparar un modelo de negocio preciso y confiable.
En las etapas iniciales de una startup y si la ronda de financiación levantada no ha sido grande, las finanzas suelen tener carácter más administrativo. La figura de CFO interna no es tan necesaria ya que las tareas a realizar pueden hacerse a tiempo parcial.
Administrativamente, el nivel de facturas y nóminas es baja, son tareas que pueden llevarse a cabo en pocos días. Relativo a la tesorería, con la ronda ya levantada y conforme el plan de negocio y el modelo financiero, no será necesario salir en búsqueda de capital por algún tiempo. Y finalmente, en el plano estratégico y proyección, las tareas que se llevan a cabo se pueden realizar en unas pocas horas al mes.
La figura del CFO externo en colaboración con un buen equipo de gestoría especializada permite un buen control operativo del negocio.
A esto hay que sumarle otras cuestiones específicas que permitirán optimizar la performance financiera de compañías como:
- Bonificaciones a la SS y deducciones fiscales a través de Sello Pyme Innovadora.
- Activación de los gastos de I+D
- Análisis de solvencia para poder identificar si se puede acceder a otro tipo de ayudas.
Cuando vuelve a ser necesario levantar una ronda, nuevamente es cuando se necesita del expertise de un CFO, su rol cobrará mayor relevancia, pero las tareas a desarrollar aún estarán lejos de ocupar un día entero de un empleado senior. Aquí es donde el CFO externo agrega mayor valor a una startup.
El ecosistema startup es complejo y requiere de un conocimiento técnico elevado para evitar la pérdida de oportunidades estratégicas de optimización económica.
Este rol “externo” a “tiempo parcial” favorece a las pequeñas empresas, les permite contar con un profesional, sin incluir un empleado en plantilla, reduciendo sus costes y contar con asesoramiento financiero experto, que de otra forma estaría fuera de sus posibilidades.
Un perfil externo cuenta con una visión más objetiva y puede aportar soluciones que le estén funcionando en otros proyectos, desde la experiencia. Es un perfil que cuenta con constante formación, pendiente de las últimas novedades del mercado.
Un CFO externo también puede ejercer como mentor para otros miembros, dar acompañamiento y asesoramiento. Con la automatización y digitalización de tareas, el rol del CFO está virando a la creación de valor y estrategia de la compañía, donde las “finanzas” son solo una parte importante de sus funciones.
El servicio de CFO externo aporta información clave y esencial para el crecimiento de una empresa, la toma correcta de decisiones y la identificación de nuevas y mejores oportunidades.
CEO Y CFO – Cómo construir una relación productiva?
En la actualidad, la visión de un Director Financiero aporta una perspectiva estratégica que, en conjunto con datos y modelos concretos, acompaña las decisiones y proyectos de los CEO.
En este proceso de asesoramiento estratégico, el CFO debe ser capaz de transformar datos y números en conceptos y términos simples que todos puedan comprender.
Por regla general, un CEO está involucrado en todos los aspectos de su negocio, pero no necesariamente debe ser experto en cada uno de ellos. Generalmente lidian con aspectos estratégicos de producto y relación con los clientes, pero se encuentran con dificultades cuando se trata de las finanzas.
Los CEO, pero también los inversores y otros ejecutivos, necesitan entender de forma sencilla toda la información pertinente al estado financiero de las compañías.
Es importante trabajar sobre el vínculo CEO-CFO para llevar a las empresas a un nivel superior. La fluidez en la comunicación es la clave. El Director Financiero es un consejero que aportará valor gracias a su expertise y acercamiento al negocio, apoyando al CEO en el proceso de toma de decisiones.
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*Según el último informe de crecimiento empresarial elaborado por Cepyme (2022)