¿Cuánto tiempo puede sobrevivir tu Startup sin un CFO?

Todos tenemos en la cabeza el típico equipo para arrancar una startup de éxito: alguien con capacidades de producto y su desarrollo, alguien con amplio conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes, alguien con capacidad de ventas y alguien que sepa gestionar y transmitir todo esto a un equipo creciente. ¿Y quién es esa persona?

Innova Scala Innova te ofrece la oportunidad de contratar un CFO, o Chief Financial Officer en inglés, que es el ejecutivo responsable de la gestión financiera de una empresa. Se trata del responsable de tomar decisiones importantes en relación con el presupuesto, la planificación financiera, el análisis de costos, la contabilidad, el control de riesgos y la presentación de informes financieros precisos y oportunos.


En el mundo de las startups, un CFO externo es una parte fundamental de la gestión del negocio. Las startups suelen tener un mayor riesgo financiero y requieren una gestión financiera cuidadosa para mantenerse a flote y crecer de manera sostenible. Un director financiero externo bien capacitado puede proporcionar a la startup una visión estratégica de sus finanzas, ayudando a identificar los riesgos y oportunidades financieras y establecer objetivos financieros realistas.

Además, un CFO también puede desempeñar un papel importante en la recaudación de fondos, ayudando a la startup a identificar y negociar acuerdos de financiación con inversores y prestamistas. También puede ser un puente importante entre la startup y sus inversores, asegurando que los informes financieros sean claros y precisos, y que los inversores estén informados sobre el desempeño financiero de la startup.


¿QUÉ RESPONSABILIDADES DESEMPEÑA UN CFO PARA TU STARTUP?

Las funciones que desempeña un CFO pueden variar dependiendo de la empresa y su tamaño, pero en general, sus principales responsabilidades incluyen:

En primer lugar, se encarga de la planificación financiera y estratégica, es el responsable de desarrollar y mantener planes financieros a largo plazo que respalden las metas y objetivos de la empresa.

En segundo lugar, gestiona la tesorería y el flujo de caja para garantizar que la empresa tenga suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones financieras. Además, también es el responsable de gestionar la contabilidad y las finanzas de la empresa, incluyendo la supervisión de la contabilidad y los informes financieros.

En tercer lugar, el CFO es responsable de identificar, evaluar y gestionar los riesgos financieros, como el riesgo de crédito, el riesgo de mercado y el riesgo operativo.

Finalmente, se encarga de las relaciones con inversores. El CFO es a menudo la persona clave en la relación con los inversores, incluyendo la preparación de informes financieros y la presentación de informes a los accionistas e inversores.

Es por eso, que teniendo en cuenta las anteriores responsabilidades de un director financiero externo, te dejamos a continuación unos puntos claves y ventajas sobre la importancia de tener un cfo en el equipo.

  1. Mejora de la toma de decisiones: El CFO proporciona a la empresa una perspectiva financiera experta que puede ayudar a tomar decisiones informadas y estratégicas.
  2. Gestión eficiente de los recursos financieros: El CFO puede ayudar a la empresa a maximizar su eficiencia financiera, identificando formas de reducir costos y mejorar el uso de los recursos.
  3. Mejora de la gestión de riesgos: El CFO puede ayudar a la empresa a identificar y mitigar los riesgos financieros, lo que puede mejorar la salud financiera general de la empresa.
  4. Fortalecimiento de las relaciones con los inversores: El CFO puede desempeñar un papel importante en la construcción de relaciones sólidas y duraderas con los inversores, lo que puede ayudar a la empresa a obtener financiamiento adicional y mejorar su reputación en el mercado.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR CFO PARA TU EMPRESA?

Encontrar el mejor CFO para tu empresa puede ser un desafío, pero aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar al candidato adecuado:

  1. Define tus necesidades: Antes de comenzar a buscar un CFO, es importante que tengas claro lo que necesitas. Define tus objetivos financieros a largo plazo y las habilidades y conocimientos específicos que necesitas de un CFO para alcanzarlos.
  2. Busca candidatos: Hay varias formas de encontrar candidatos a CFO, incluyendo referencias de tu red profesional, búsquedas en línea y consultas a agencias de búsqueda de ejecutivos. Asegúrate de buscar candidatos que tengan la experiencia y las habilidades que necesitas para cumplir con tus objetivos financieros.
  3. Realiza entrevistas y evaluaciones: Una vez que tengas una lista de candidatos, programe entrevistas y evaluaciones para conocerlos mejor. Asegúrate de hacer preguntas detalladas sobre su experiencia y habilidades y evalúa su capacidad para trabajar con tu equipo y alcanzar tus objetivos financieros.
  4. Verifica referencias y antecedentes: Antes de contratar a un CFO, asegúrate de verificar sus referencias y antecedentes. Pregúntales sobre sus logros anteriores y solicita referencias de antiguos empleadores o clientes.
  5. Evalúa la cultura y la personalidad de la empresa: Asegúrate de que el CFO que contrates se adapte a la cultura y la personalidad de tu empresa. Un CFO exitoso debe ser capaz de trabajar bien con otros miembros del equipo y estar motivado para trabajar hacia tus objetivos financieros a largo plazo.
  6. Considera el costo: Finalmente, asegúrate de considerar el costo de contratar a un CFO. Asegúrate de que el costo se ajuste a tu presupuesto y que puedas obtener un buen retorno de inversión a largo plazo.

Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:

📃 Podcast: CFO Thought Leader

¿Necesitas un director financiero? Nosotros te ayudamos

 


Related Posts

Startup’s Juice: Charles Deknudt de ELTEX

1. ¿Cómo describirías tu startup en una palabra? Bueno si necesitas 2 o 3...

Startup’s Juice: Francisco Silva de Masquelechugas

1. ¿Cómo describirías tu startup en una palabra? Bueno si necesitas 2 o 3...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *