Comenzaremos definiendo qué es un investor deck para luego enseñarte la estructura de debe tener.
Un investor deck es una presentación atractiva y breve en la que se resume un proyecto empresarial o idea de negocio para generar el suficiente interés como para captar inversores.
Es muy importante tener muy claro lo que se quiere transmitir y marcar un objetivo claro. Ésto ahorrará mucho tiempo a los inversores y captarán rápidamente tu idea. Ten en cuenta que estos fondos de inversión reciben cada día montones de propuestas, y en 10-20 slides tienes que conseguir que se fijen en la tuya.
Índice 📑
- Motivación
- Problema
- Solución
- Mercado
- Competencia
- Business plan
- Revenue model
- Resumen financiero
- Equipo
- Ronda de financiación
- Road map
- Contacto
1. Motivación 🏋🏻
Su introducción debe ser corta, poderosa y tentadora.
Esta es literalmente la primera pieza de texto que verá tu audiencia, por lo tanto, debe ser memorable, impactante 🚀. Debe incluir algunas frases sobre lo que haces y por qué el consumidor objetivo estaría interesado. El propósito de esta diapositiva es entrar en la mente del inversor. Hazlo convincente y notarás como capturas a la audiencia mientras presentas la diapositiva.
Importante, no te adelantes, no entres en detalles sobre el mercado, la solución del problema o el equipo en este apartado.
2. El Problema 😵💫
Si tu negocio no está resolviendo un problema, ¿por qué le debería interesar a tu audiencia?
El núcleo de cualquier negocio se basa en la oferta y la demanda para la resolución de problemas. ¿Qué problema resuelve tu negocio? ¿Por qué este problema es relevante para tus inversores objetivo?
Usa una historia o un escenario de la vida real para agregar credibilidad al problema y que la audiencia realmente pueda relacionarse con él. Describe muy claramente el problema que tu negocio resuelve, particularmente con un razonamiento conciso sobre qué tan grande es el mercado para este problema y el tamaño de la oportunidad.
Asegúrate de mencionar cuánto les está costando el problema a las empresas.
No pongas el tamaño del mercado sin una investigación contrastada solo para que los números parezcan grandes y atractivos.
3. La solución 💫
Ahora que se ha presentado el problema y las razones por las que esto afecta a tu audiencia, es hora de revelar cómo tu producto o servicio resuelve este problema.
Proporciona estadísticas, cifras y pruebas reales para demostrar que tu negocio es la respuesta lógica al problema que define. Precisa cuánto puede ganar tu público al invertir en tu empresa. Nuevamente, se trata de argumentar cómo tu producto o servicio planea resolver el problema y por qué tendrá éxito. Enumera los beneficios y el valor agregado que tu producto o servicio brinda a tus clientes. No utilices terminología complicada que tu audiencia no entienda.Puedes usar más de una diapositiva para tu propósito requerido.
4. El mercado 💹
Aquí debes caracterizar al cliente al que atiende y parametrizar el tamaño de tu mercado. Lo que se dice comunmente como «targuetear» tu cliente potencial ¿Por qué existe el problema y cuán grande es la oportunidad? ¿Cuál es el mercado real que puedes capturar?
Los inversores querrán saber qué porcentaje del mercado son clientes potenciales reales. Comparte el crecimiento del mercado. Debes explicar por qué este mercado y por qué ahora. En muchas ocasiones lo importante no es cuanto sino CUÁNDO ⏳.
5. Competencia 🫵
Necesitas conocer a los principales competidores, comprender sus procesos y sus ventajas competitivas.
Por supuesto, el énfasis debe ponerse en tu propio negocio y en cómo ofrece algo único que lo distingue de la competencia. Comunica qué están usando tus clientes actualmente para solucionar el problema o qué otras soluciones ya están disponibles.
¿Cómo es tu producto o servicio superior? ¿Cómo encaja tu negocio en el mercado? ¿Por qué alguien debería elegirte sobre la competencia? Se trata de posicionar tu solución en el panorama competitivo existente. Si tiene algún patrón o superioridad tecnológica, menciona porque añade esa ventaja competitiva.
No aplastes a la competencia ni hables mal de ella. Nunca digas que no hay competencia en el mercado. Esto simplemente muestra falta de comprensión o conocimiento.
6. Business Plan 🕴🏻
Esta diapositiva tiene el propósito de mostrar que realmente has pensado en cómo llegarás a sus clientes.
Educa a los inversores sobre los beneficios para que sean participes de tu producto o servicio.Comparte tu plan de marketing, ‘go to market’, planes de publicidad, estrategia de branding y posicionamiento, estrategia de canales de distribución, marketing, planes de presupuesto, …
Menciona el progreso que has hecho hasta la fecha con tu negocio. Si has tenido algún éxito en la venta de tu solución, comparte en que trabajaste y cuáles fueron tus aprendizajes.
Consejo: ¡No tengas prisa con esta diapositiva! Los inversores experimentados saben la importancia de un business plan bien pensado.
7. Revenue Model 💶
¿Qué modelo de ingresos vas a elegir? ¿Se trata de una suscripción o una compra única? ¿Cómo ganas dinero? ¿Quién paga? ¿Cuánto y de dónde? ¿Tienes los números o métricas que muestran la tracción y retención de clientes?
Comparte tu estrategia de fijación de precios y la unidad económica de costo relacionada para atender a un cliente o producir un bien. Recuerda que las segmentaciones de múltiples fuentes de ingresos hacen que sea más arriesgado para los inversores, ¡así que manténlo simple!
No les hagas dudar de su enfoque y alcance principal del negocio con canales de ingresos segmentados como ventas, suscripciones, ventas de datos, patrocinio, … Puedes utilizar una historia de éxito o financiación en una industria diferente o en otro país.
8. Resumen Financiero 💹
Ahora que has demostrado que tu producto o solución tiene potencial, es conveniente proporcionar un conjunto de pronósticos financieros que muestren lo que tu negocio espera producir en el futuro.
¿Cuál es tu pronóstico de ventas previsto para los próximos cinco años? ¿Cuál es su crecimiento estimado para 2023 y los márgenes de beneficio esperados?
Si tienes un conjunto de cuentas contables que muestran tus gastos y flujo de efectivo, se realista y transparente y está listo para responder preguntas sobre la estabilidad financiera de tu organización. El propósito de esta diapositiva es mostrar las proyecciones de crecimiento y cómo ves tus finanzas en el futuro, generalmente de tres a cinco años. ¿Cuáles son los ingresos, gastos y EBITDA esperados dentro de tres años? ¿Cuánto tiempo te durará este efectivo redondo?
No dediques demasiado tiempo a hacer que todo quede bien en la diapositiva. Trata de hacer suposiciones razonables para el cálculo de los ingresos y los gastos. Utilice el ‘bottom-up approach’, basando tus proyecciones en la cantidad de clientes o unidades vendidas. Usa el ‘headcount’ de empleados proyectado o el costo por unidad para proyectar los gastos. Muestra tu ratio de consumo proyectado.
¡Sobre todo, que sea visual y fácil de entender!
No digas que captarás una gran parte de la cuota de mercado en uno o dos años ni utilices un ‘top-down approach’ para calcular sus ingresos. No lo hagas demasiado desordenado y difícil de entender. En su lugar, utiliza elementos visuales para que sea más fácil para los espectadores.
Una primera línea de ‘revenues’ es obligatoria, mientras que los ‘earnings’ son opcionales.
9. El equipo 🤝
Los inversores quieren saber que cualifica a tu empresa para ejecutar tu idea con éxito y mejor que las otras empresas de la competencia. La educación, la red de contactos y las habilidades son claves.
¿Qué ha hecho tu equipo anteriormente que haya sido un éxito empresarial o técnico?
¿Qué tiene de especial la experiencia de tu equipo que te permitirá tener éxito?
¡Tu historia es importante! ¿Trabajasteis juntos en una empresa anterior o os conocisteis la semana pasada? En una etapa temprana, el principal impulsor de la inversión de capital de riesgo es la gente.
Señala a los miembros clave del equipo en la diapositiva junto con sus antecedentes relevantes para la operación del producto o servicio de la empresa. Enumera a tus trabajadores y personas clave que respaldan la empresa junto con una breve descripción de cuál es su función o propósito.
Explica por qué tu equipo es el equipo adecuado para resolver el problema y construir su empresa. Menciona todas las contrataciones clave que deseas realizar en el futuro para llenar los ‘gaps’ que has identificado en el equipo existente. No pongas todo lo que los miembros del equipo han hecho en sus carreras profesionales y no sobrevalores las capacidades del equipo.
10. Ronda de financiación 💸
En este punto, tu audiencia debería tener una idea clara de lo que puedes ofrecer. Ahora es el momento de dejar claro lo que esperas a cambio.
El objetivo principal del Investor Deck es construir relaciones, buscar nuevos negocios y generar fondos. Presenta un conjunto claro de cifras que detallen los fondos específicos que necesitaa, junto con cómo se utilizarían estos fondos y qué ROI pueden esperar los inversores. Si ya has tenido rondas de financiación exitosas anteriormente puedes usarlas como evidencia de que tu negocio es una empresa que vale la pena.
¿Cuánto estás recaudando? ¿Cómo utilizarás el dinero? ¿Cuánto has recaudado hasta ahora? ¿Cuál es tu visión para el futuro?Enumera las posibles oportunidades de salida en las que has pensado y explica brevemente por qué es una opción de salida viable.
11. Roadmap 🛣️
Esta diapositiva mostrará lo que has hecho en el pasado, dónde te encuentras ahora y hacia dónde te diriges.
Esto te brinda la oportunidad de demostrar que has planificado el crecimiento y que estás listo para recaudar el dinero. Pon los hitos importantes conseguido y lo que planeas lograr en el futuro. Debes mostrar los puntos clave que deseas que tu audiencia recuerde cuando tomen la decisión de invertir o no.
¡No satures la diapositiva!
12. Contacto 📞
La diapositiva final debe contener tus datos de contacto junto con un conjunto claro de instrucciones sobre lo que sucederá a continuación.
El objetivo de esta diapositiva es permanecer en la pantalla mientras acabes de responder a las preguntas de la audiencia. La diapositiva puede contener un logotipo de la empresa, un eslogan o algunos gráficos elegantes. Asegúrate de tener los datos de contacto de las personas clave de la empresa en la diapositiva para las personas interesadas. Si terminas tu Investor Deck sin dejar ningún detalle, es muy poco probable que tu audiencia se comunique contigo.
¡Lo más importante! Asegúrate de tener un sitio web 🌐 que funcione y ofrece una tarjeta de presentación a los asistentes a la reunión.
Y por útimo te dejamos por aquí algunos links de interés:
📃 Plantilla para investor deck
📹 Video 1 que no te puedes perder
📹 Video 2 que tampoco
¿Necesitas ayuda con tu investor deck? Nosotros te ayudamos